Vanguardias futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Literatura

“¿Realmente una Vanguardia?”

Nombre: Valentina Boehm L.
Fecha de entrega: miércoles 23 de junio de 2010
Las Vanguardias del siglo XX van a ser movimientos que se van adar durante dicho siglo, y que se van a caracterizar principalmente por tener una actitud de crítica y rechazo a la sociedad existente en aquel tiempo, principalmente a los Burgueses de la época. LasVanguardias son varios movimientos, es decir, durante este periodo van a haber diferentes movimientos de artistas oposicionistas, que van a buscar a través del arte, poder expresar y manifestar sudescontento frente a la sociedad en la que se desenvuelven.
Estos artistas vanguardistas no sólo van a cuestionar la sociedad y los valores morales, éticos y religiosos de la época, sino que también vana cuestionar y poner en duda lo que hasta ese entonces era conocido como arte.
Los vanguardistas van a querer acabar definitivamente con el arte mimético, es decir, a ellos no les va a interesarreflejar por medio de sus obras la realidad tal cual es, sino que van a buscar expresar sus propios sentimientos frente a la realidad existente.
Ahora bien, sabiendo que las Vanguardias van a tenercomo principal característica el rechazo y la crítica a la sociedad, ¿Es correcto afirmar que el “Futurismo” corresponde a una Vanguardia?
A mi juicio sí lo es, puesto que aunque su intención no seacriticar la realidad existente en ese preciso momento, el Futurismo apunta a un rechazo y una crítica al pasado, y una búsqueda, un deseo y un anhelo de obtener un futuro tecnológicamente mucho másavanzado.
El futurismo es una ideología que surge el año 1909, creada por Filipo Marinetti.
Esta Vanguardia plantea que la belleza, y todo aquello considerado arte se encuentra en las máquinas y en latecnología, puesto que valoraban, admiraban y gozaban los avances científicos que se estaban dando en aquella época, como por ejemplo, la aparición del auto, la aparición de los primeros medios de...
tracking img