Vanguardias Historicas

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Vanguardias históricas.

El término vanguardismo (del francés avant-garde), término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» deavanzada (en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del sigloXX que buscaban innovación en la producción artística.
Se conoce como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fuetan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica.
Escultura ypintura, participan de los mismos supuestos. Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de lasformas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de serinternacionales para ser característicos de un grupo de artistas.
La vanguardia artística se manifestó, como acción de grupo reducido, como élite que se enfrentaba a situaciones más o menos establecidas yaceptadas por la mayoría. Estas tendencias se enfrentaron al orden establecido, a los criterios asumidos por las clases altas económicas e intelectuales hablando con ánimo de ruptura.
La causa última de laaparición de las vanguardias hay que buscarla en la multiplicación de las formas de percibir el mundo y su organización. El arte deja de ser la expresión de un ideal colectivo unitario porque lasociedad no es uniforme. El artista ya no «reproduce» lo que otros consideraron bello, sino que investiga y encuentra.
Cada uno de los movimientos de vanguardia obedece a un talante propio, que trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardias historicas
  • Contexto historico de la vanguardia
  • Vanguardias historicas y culturales
  • FUTURISMO VANGUARDIAS HISTORICAS
  • Vanguardia: marco historico
  • Vanguardias Historicas
  • Vanguardias históricas
  • Vanguardias Históricas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS