Vanguardias latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siglo XX, el continente americano fue testigo de numerosos movimientos culturales tendientes a afirmar la existencia de lazos entre las culturas aborígenes y la europea. El crecimiento poblacional habia determinado, para esta epoca, el surgimiento de grandes ciudades. Este factor, sumado a los avances cientificos y tecnologicos, influyo profundamente en los cambios sociales.Entonces, en enormes centros urbanos (como San Pablo y Mexico), aparecieron importantes producciones culturales.
America latina se caracteriza por su abundante variedad, esta marcada por la diversidad y por los rasgos de cada cultura, lo cual se observa especialmente en las artes visuales.
Por eso, para acercarse de un modo adecuado al arte latinoamericano, es preciso empezar por reconocer lanatural diversidad, la riqueza de las tradiciones culturales autoctonas y el proceso de traslado de la influencia europea.
El vanguardismo no sólo fue una tendencia estilística que invadió el ámbito hispanoamericano sino que fue un modo de sobrevivir en una sociedad que contemplaba asombrada los avances científicos e ideológicos, culturales y literarios. La vanguardia requiere de lareconstrucción de los intereses del presente, en ese marco y con cautela epistemológica, urge plantearse, si cabe, cuestiones en torno a la originalidad, autenticidad de la vanguardia. En Latinoamérica los fenómenos culturales son reelaborados, recepcionados productivamente, y resemantizados, y entonces, vale la reconstrucción de esas dinámicas en marcos históricos concretos, más allá de la búsqueda de losorígenes.

DESARROLLO
Las vanguardias en América Latina
La vanguardia latinoamericana desarrolla su acción y propuesta en dos momentos igualmente importantes, uno que va de 1915 a 1929 y otro que va de 1930 a 1940. Estos dos momentos en que se desarrolla el proceso de la vanguardia se enmarcan históricamente por los hitos que corresponden a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la crisiseconómica mundial conocida como el crack del '29 (1929-1930) y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El movimiento vanguardista de Brasil (Modernismo), se inició en la ciudad de San Pablo en 1922 con la Semana de Arte Moderno. Es importante destacar que en América Latina las vanguardias políticas y artísticas nacen juntas o bastante próximas en el tiempo. Los precedentes inmediatos son el"porfiriato" mexicano entre 1876 y 1910, el régimen de Estrada Cabrera (1899-1920) hasta el fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1935. En Brasil, la oligarquía renace luego de la derrota del proyecto democrático de Floriano Peixoto (1894) y se prolonga hasta los años 20. En Chile, alrededor de 1891, también se frustra el proyecto democrático del presidente Balmaceda. En otros países, elreclutamiento oligárquico va desde 1876 en Uruguay, 1904 en Colombia, 1902 en Ecuador, etc. Mientras se va produciendo una reacomodación oligárquico-liberal hacia la democratización burguesa, representada por sectores progresistas, se produce la protesta universitaria de 1918 en la ciudad argentina de Córdoba y con ello se abre un nuevo panorama y protagonismo de las capas medias. En síntesis, el contextoen que la vanguardia literaria comienza su producción en todas sus formas y ámbitos (sociocultural, político, estético) es la crisis económica de 1929 y la secuela de la Gran Depresión hacia la década siguiente. Lo literario y lo político siempre van juntos: resistencia a la dominación oligárquico-liberal en lo político y a sus formas de expresión cultural y de asociación a partir de lainfluencia extranjera, en esta caso específico la anglosajona; en Brasil, el programa no es sólo estético (antropofágico), sino una filosofía de la vida a través de la recuperación de la tierra.
Para ampliar la comprensión e integrar al análisis el origen de la vanguardia de los 20 al 30, hay que considerar la discusión lingüística como un fenómeno anterior a los años que median entre 1916 a 1935.El...
tracking img