Vanguardias literarias del siglo xx en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de indagación
Vanguardias literarias del siglo XX: Roberto Arlt

Orígenes de la vanguardia. Antecedentes, características y expresiones.

El término ‘vanguardia’ surge a principios del siglo XX en Europa, durante la Primera Guerra Mundial, a partir del vocablo francés avant-garde, de origen militar, que significa literalmente ‘guardia delantera’. Se comenzó a utilizar estetérmino para describir a las nuevas corrientes artísticas que arriban para confrontar al llamado arte decimonónico.
Las vanguardias abordaron la escena artística de manera provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo relativo al arte burgués, buscando dar una imagen marginal e ilustrando la realidad social de una manera cruda en repudio a la burguesía. No obstante, la principal característicade las vanguardias es la libertad de expresión, y la innovación drástica de las técnicas y temáticas ortodoxas. No es coincidencia que las vanguardias hayan alcanzado su auge en la década de 1920, ya que fue uno de los períodos de mayor intensidad en materia social e ideológica.
Algunos de los cambios formales que aparecieron en la literatura durante los años ’20 fueron los caligramas (unaforma de poesía visual en la que la disposición de los versos de un poema de forma tal que cree una imagen visual, como por ejemplo el poema ‘Yo no sé nada’ de Oliverio Girondo), la escritura automática (una manera de escribir dejando fluir el subconsciente, sin ningún tipo de coerción moral, social, técnica, etc.) y los lenguajes inventados.
Por otro lado, hubo un marcado cambio en lastemáticas tratadas. Se trató de alejar el sentimentalismo para abordar temas más vinculados con lo racional, el inconsciente, la libertad y el individualismo.
El vanguardismo se reflejó en distintas expresiones o estilos, cada uno con características propias. Entre ellas se encuentran el Expresionismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, el Futurismo y otras. Sin embargo, en Argentina los escritores de lavanguardia del ’20 se sintieron más unidos por el espíritu de la época que por la adscripción a una corriente estética. A medida que avanzaban las innovaciones tecnológicas en materia de comunicaciones y medios de transporte, más eran las influencias que se traía de Europa. Es por esto que no se suele encasillar a los autores argentinos en las distintas expresiones de la corriente de vanguardia,aún cuando poseen características de las mismas (por ejemplo, hay ensayos que hablan sobre el Surrealismo en Argentina en torno a Girondo y Lugones, y es cierto que se evidencian características de la corriente en sus obras, pero la vanguardia en Argentina se manifestó de una manera muy particular, que veremos más adelante, y por eso no se alude tanto a las expresiones literarias desde lo formal).Fue con estos avances tecnológicos que los artistas americanos entraron en contacto con el espíritu de las vanguardias europeas. Jorge Luis Borges introdujo en nuestro país un movimiento artístico de origen español, conocido como Ultraísmo, que influyó de gran manera sobre la producción literaria argentina. Lo que trataba de lograr el Ultraísmo era comunicar estados y sensaciones, rechazabacualquier línea argumental, y utilizaba más que nada la metáfora y las formas libres y asonantes. La poesía fue su forma más común de expresión.
Durante esta misma época se desarrolló una poesía de mayor contenido social, que identificaba la posición de la gente ‘común’, es decir que era una poesía de carácter popular. Estas dos posturas determinaron la manera de expresión que tuvo elvanguardismo en los años ’20 en la Argentina, ya que fueron representadas por dos grupos que algunos caracterizaron como antagónicos: el grupo de Florida y el grupo de Boedo.

Florida y Boedo: lo culto y lo popular.

Como vimos anteriormente, las vanguardias en Argentina fueron representadas por el grupo de Florida y el de Boedo. El primero de ellos tomó su nombre de el lugar donde se reunían...
tracking img