Vanguardias literarias en "el origen"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen.

La película está situada en un futuro aparentemente no muy lejano, donde Dom Cobb (Leonardo Di Caprio) es un extractor que con la ayuda de su compañero Arthur, son capaces de “robar” la información desde el inconsciente de las personas a través de los sueños, para así facilitarla a terceros que pagan por ella. Trabajan en grupo, cada uno con distintas habilidades dentro deaquellos sueños, pero Dom Cobb es el mejor. Cobb además tiene un pasado dudoso, del cual no se sabe mucho en un comienzo; pero podemos ver que no puede volver a su país y que es perseguido por fuerzas especiales. Entonces aparece Saito, un empresario muy poderoso el cual le propone una ultima oportunidad para volver a su vida; Lo que tiene que hacer es, en lugar de robar, insertar una idea en lamente del heredero de la empresa rival, y el le otorgará la libertad de volver a tener su libertad. Pero no es sabido que aquello sea posible, sin embargo Cobb sabe que lo es y para lograr su cometido, el buscará una mente creativa por lo cual reclutará a Ariadne, quien diseñará los “mapas” o laberintos de aquellos sueños, pero además se dará cuenta con el pasar del tiempo del peligro que suponepara la misión la fallecida mujer de Cobb, Mol

“El origen es una película con diversos detalles del subconsciente reflejados a través de los sueños dejándonos conocer mejor el interior de nuestra mente. La realidad de nuestro razonamiento y lo que esto refleja en nuestros sueños, tema complicado pues no se forma de una sola teoría o pensamiento.” - Antonio Machado.

Eltérmino vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producciónartística.

El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

Los distintostipos de vanguardias han sido creados en distintos lugares, distintos años, distintos representantes. Y en esta película podemos ver que es prácticamente obvia la presencia del Surrealismo. Pero ¿Qué es el surrealismo? ¿Qué se entiende por surrealismo?

La palabra surrealismo proviene del francés surréalisme; Sur (sobre, por encima) mas realisme (realismo), es decir; Sobrerrealismo.
ElSurrealismo es considerado un movimiento artístico que tiene su nacimiento en Francia y obtiene su base inicial en el “Manifiesto del surrealismo” (1924) de André Breton, definiéndolo como un “Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar el funcionamiento real del pensamiento”, reforzándose en que se trataba de “un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de larazón, ajeno a toda preocupación estética o moral”.

Sobrerrealismo o superrealismo, con esto se quiere decir que el surrealismo esta enfocado a un mundo por sobre la realidad y en el subconsciente humano, para llegar a lo mas profundo de el pensamiento real. En el caso de la película; podemos ver claramente la predominación del mundo onírico. Notamos, además, que la película incluso comienzaen un sueño, pero. en este sueño. que es de Saito, Cobb está invadiendo su subconsciente en donde la víctima no tiene control alguno. Entonces llegamos a que para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control, esto para llegar, como decían anteriormente los postulados de André, a expresar el...
tracking img