Vanguardias literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23165 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardias

Literatura

El término vanguardia deriva del francés avant-garde y, a pesar de su claro origen militar, ha sido utilizado para referirse a agrupaciones artísticas y literarias. La asociación con las vanguardias militares procede de la actitud básica y características de estos grupos: la exploración, el intento de descubrir nuevas sendas y la conciencia de ser una minoría situadadelante del resto y dispuesta a servir de guía. Los representantes del arte vanguardista se consideraban ubicados en puestos de avanzada en el campo del arte, que se había transformado en un campo de batalla. Innovación y revo-lución son palabras claves para entender las vanguardias. Los vanguardistas querían romper con las normas impuestas y exigían una total libertad para poder logar una nuevaexpresividad, desprendidos de todo academicismo.
Los movimientos vanguardistas no tuvieron gran duración y se caracterizaron por estar conformados por pequeños grupos de artistas que se organizaron alrededor de un fundador, quien redactaba un manifiesto donde declaraba sus principios fundamentales.
Esta época es conocida como el período de los “ismos”.

Características: las distintasvanguardias compartieron la voluntad de ruptura con lo anterior, puesta de manifiesto en los siguientes rasgos comunes a diversas tendencias:
[ La concepción del arte como creación (de raíces románticas) y no como representación de la realidad, llevada a su extremo. Se impone el arte no figurativo.
[ El fragmentarismo: contribuye a la des realización y a la autosuficiencia de la obra artística.
[ Lavalorización de lo onírico, del inconsciente de los sueños y de lo irracional como modos de percepción del mundo.
[ La ruptura con normas de género, sintácticas y de disposición gráfica: se crean nuevos géneros, en el deseo de integrar todas las artes (por ejemplo, el caligrama, en el que confluyen poesía y dibujo, o la greguería, que condensa humor y metáfora), se suprimen la puntuación y losconecto-res, en busca de lo ilógico y la multiplicidad de sentidos, se otorga importancia especial a los aspectos tipográficos y visuales del poema.
[ La deshumanización, el feísmo y la animalización. Buscan crear efectos en la recepción
[ La expresión de sus ideales a través de manifiestos, publicados en revistas literarias.
[ Feísmo: el arte vanguardista quiere provocar una reacción en el lector oespectador, para lograr este efecto se vale de lo desagradable y lo disonante.
[ Arte no figurativo: está en contra de un arte imitativo de lo externo.

Ismos:
[ Dadaísmo: movimiento plástico y literario que surgió como protesta nihilista (negadora de toda creencia) después de la Primera Guerra Mundial. Ante la incoherencia e irracionalidad moderna de la guerra tecnificada, producto de larazón, la palabra clave para los dadaístas fue “nada”. El arte dadaísta buscó la expresión automática, la que surge más allá de lo racional, la que surge más allá de lo racional. Por lo tanto favoreció el azar en el acto de crear, descartó las reglas tradicionales y trabajó con objetos o con palabras reunidos de manera casual en una especie de colage. En 1916 el poeta rumano Tristán Tzara publicó elManifiesto dadaísta. El nombre dadaísmo pro-viene de dadá, una palabra que connota el balbuceo infantil y que fue elegida abriendo al azar un diccionario. Propugnó la abolición de la lógica, el quebrantamiento de las normas y la creación de un lenguaje con una coherencia nueva, desarticulada de lo congruente. El Dadaísmo sentó las bases del Surrealismo. Exponentes de la literatura: Ezra Pound y T.S. Eliot (norteamericanos), exponentes de la poesía.

SIN TÍTULO
La noche invita a conjugarse
En un rincón íntimo y pequeño
Un poema que retarda su final
Como el aleteo de lo ausente
Te tomé la mano para contenerte
Porque desbordabas de emoción
Claudiqué ante tu mirada
Y estoy... como una vela que va a
Ser encendida
Brenda Mezzini

[ Surrealismo o...
tracking img