Vanguardias literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDIAS LITERARIAS EN HISPANOAMERICANA
Supone una rebelión y una liberación iniciada por los vanguardistas la cual trató de liberarse del realismo de las ores.
Las doctrinas narrativas europeasde Joice, de Prust, vanguardistas europeos, contribuyeron decisivamente en la aplicación de estas innovaciones en el estilo de las técnicas de los nuevos escritores hispanoamericanos. De un modoesquemático, fijamos 2 etapas:
* Hasta los años 50: época de experimentación. Algunos autores son: Borges, Lezama Lima y Alejo Carpentier
* A partir de los años 50: irrupción del “realismomágico”. Algunos autores son: Juan Rulfo, García-Márquez, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y julio Cortázar
Buenos Aires tiene un papel fundamental como germen de ideas innovadoras, catalizadora de lo moderno, enfusión con el espíritu latinoamericano. La innovación, agrupó a maestros intelectuales, que mostraban sensibilidad y ánimos de renovación.
A partir de 1940 surgen temas nuevos como el interés por elmundo urbano, pero lo de mas relevancia es la irrupción de la imaginación y lo fantástico.
El hecho es que a partir de ese momento, realidad y fantasía se enlazan, unas veces por la presencia de lomítico, de lo legendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción. En el terreno de la estética se notará un mayor cuidado constructivo y estilístico. Los autoresatenderán a las innovaciones formales aportadas por los grandes novelistas europeos y norteamericanos. Por otra parte se asimilan elementos irracionales y oníricos que se adaptan perfectamente a laexpresión de lo mágico o lo maravilloso.
Autores representativos
* Miguel Ángel Asturias (1899-1974), guatemalteco, publico Leyendas de Guatemala, 1930, conjunto de relatos precursores del gusto por lomágico y lo legendario. Su novela más conocida es El señor presidente, 1946; y su obra Tirano banderas. Otras de sus novelas son Viento fuerte, 1950; El papa verde, 1954. En 1967 se le concede...
tracking img