VANGUARDIAS SIGLO XX

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
ufeff TRABAJO
PRÁCTICO
Nº3
L.A.C.
ALUMNO: Cristaldo, Octavio.
CURSO: 3º Naturales.
PROFESORA: Navarro, Susana.
FECHA DE ENTREGA: 15/08/13.
CONSIGNAS.
1.¿Cuál es la diferencia de arte y vanguardia?
2.¿Qué semejanzas existe entre Cézanne, Paul Gauguin y Vicent Van Gogh, y por qué se considera a estos tres como autores de las vanguardias del siglo XX? Justificar conilustraciones.
3.Observen la obra del grupo “El Puente” y “El Jinete Azul” y establezcan diferencias en cuánto a temáticas utilizadas, uso de color, la línea y la materia.
4.¿Cuál es la diferencia entre el dadaísmo y el resto de los moviminetos de vanguardias? Justificar.
5.Mencione las vertientes surrealista ¿Cuáles son las características de cada uno?
6.En la pintura del modernismo brazilero.Tarsilia Do Amaral logra unas formas en su disciplina ¿Consideran que la pintora buscó retratar una realidad distinta? Justificar.
7.El arte en Argentina a principio del siglo XIX, encontró al país en una pujante modernización. De acuerdo al principio de vanguardia ¿Por qué se considera a Xul Solar y Pettoruti como los mayores exponentes de esta vanguardia? Justificar.












ARTEY VANGUARDIA.
El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador.
El término vanguardia proviene del frances avant-garde que era usado en el ámbito militar para indicar a los soldados que luchaban en primera línea de combate, para el arte, sirvió para dar cuenta de la lucha contra lasnormas academicistas y de la voluntad de transformación en la creación artística. Se la toma como una tendencia, algo innovador en el arte.
El término vanguardia y arte van de la mano, ya que la vanguardia es la frase que se utiliza para decir los cambios en el arte.
VANGUARDIAS EN EL SIGLO XX.
Entre los autores vanguardistas del siglo XX se pueden destacar 3 importantes posimpresionistas,Paul Cézanne (1889-1906), Paul Gauguin (1848-1903) y Vicent Van Gogh (1853-1890), que comenzaron a representar lo que estaba detrás de la apriencia de las cosas.
Bodegón de manzanas y naranjas (1896).
Paul Cézanne, destruyó la visión representativa de los objetos. Rompe con el espacio tradicional,haciendo que cada uno delos elementos respondan a una perspectiva diferente, estableciendo así las pautas que conformarán el Cubismo.
¿Cuándo te vas a casar? (1892).
Paul Gauguin, independizó el color de la forma, en esta pintura, aplicó colores planos independientes del color real de las cosas.
Noche Estrellada (1889).
Vicent Van Gogh, estableció la supremacía del carácter sujetivo de la obra sobre lo objetivo,utilizando la pintura como expresión de sus estados de ánimos.

EL EXPRESIONISMO.
“EL PUENTE” Y “EL JINETE AZUL”.
El grupo El Puente se caracteriza por emplear un vocabulario estético muy simplificado, con pocas formas que han sido reducidas a lo esencial, cuerpos deformados y espacios disueltos sin perspectiva. Los colores, brillantes y saturados, desprendidos del colorido local y pintadossuperficialmente con un pincel grueso, se encuentran incrustados dentro de un fuerte contorno. Esto concede a los cuadros un carácter vigoroso, como si hubieran sido tallados en madera. Concentrados intensamente en la intensidad del efecto, solían trabajar con contrastes complementarios, mediante los que los colores se reforzaban mutuamente en su luminosidad. Su apasionado colorido se correspondíacon el deseo de conceder al color una nueva relevancia emocional y composicional bajo aspectos estéticos únicamente internos, creando obras sólo a base de colores como los fauvistas.
A diferencia de la ruda forma de pintar de los artistas de Die Brücke (El jinete azul), el arte de Der Blaue Reiter es más exquisito, subjetivo y espiritual. Aunque la formulación artística de ambos grupos era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de vanguardia siglo xx
  • Vanguardias Arquitectónicas Del Siglo Xx
  • Vanguardias artísticas del siglo xx
  • Vanguardias del siglo xx
  • Vanguardias del siglo xx
  • VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
  • El SIGLO XX DEL SIMBOLISMO A LAS VANGUARDIAS
  • Vanguardia Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS