Vanguardias siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardias Artísticas del Siglo XX

El arte vanguardista comenzó a surgir a finales del siglo XIX y se consolida en el siglo XX. Sin duda alguna esta corriente es definitivamente uno de losmovimientos que mas trascendencia ha tenido en la pintura, ya que para su época fue un fenómeno sin precedentes considerado como una definitiva ruptura con respecto a todo lo anterior que yaexistía en el mundo de las artes. Se considera como un periodo en las artes que rompe esquemas debido a sus principales características que son:

▪ la ruptura con lo anterior en cuanto a temáticacontenido y forma
▪ el deseo de la novedad
▪ una profunda experimentación
▪ Perspectivas ambiguas
▪ Reflejo de un identidad propia de cada artista

Se representa una desavenenciatotal:
▪ del color,
▪ de las normas,
▪ de la composición y del lenguaje estético.

No obstante en este periodo de ruptura a nivel artístico, se considera también como un cambioideológico ,ya que como muchos de de sus críticos lo describen, “comporta una pendencia de pensamiento y de valores”.

Las vanguardias artísticas del siglo XX también se caracterizan por organizarsedentro múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias ocurren o se dan linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas, debido a que lasvanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico , pero estas toman como punto de partida el postimpresionismo aparecen las siguientes:

▪ Expresionismo: deseo dedar al espectador una visión de los sentimientos del artista.
▪ Fauvismo: Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad.
▪ Cubismo : Larepresentación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.
▪ Dadaísmo: que se...
tracking img