vanguardias y modernismo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Contextualización
El modernismo hispanoamericano es un movimiento literario de fines del siglo XIX que concebía la poesía como una vía de escape a la realidad que se vivía
en esa época. En este sentido, la creación poética era una respuesta al impact
que estaban sufriendo las sociedades a raíz de la llegada de muchos adelantos ynuevos estilos de vida que no eran fácilmente asimilables, comoel surgimientde las ciudades y la Revolución Industrial.
Los poetas de esta corriente intentaban alcanzar la máxima belleza en la construcción de sus poemas y motivar la imaginación del lector y la exploración desu interioridad.
Comienza aproximadamente en el año 1880 y se mantiene al menos hasta elinicio de la Primera Guerra Mundial. Los temas que preferían los escritores modernistas eran loscosmopolitas y los amorosos, que permitían evadirse de la realidad. Así, en esta literatura es posible encontrar descripciones de lugares lejanoso imaginarios, emociones y sentimientos intensos. El estilo de estos poetas esriguroso en el ritmo, y por ello sus poemas son fácilmente musicalizables. El principal exponente de la lírica modernista fue el escritor nicaragüense Rubén Daríoquien escribióuna poesía que se caracteriza por ser emotiva y detallista.

Explique a qué refiere: “cosmopolitas”, “evadirse de
la realidad”, “riguroso en el ritmo”, “emotiva y detallista”

Contextualización
El peruano César Vallejo y el chileno Pablo Neruda pertenecen a las llamadas
vanguardias hispanoamericanas, grupo que se caracteriza por un afán de renovación y de ruptura con la poesía tradicional.Lo mismo ocurre en las otras artes,como la pintura y la música. enriquecer mis ideas.

En esta época, se produce un quiebre con la idea modernista que concebía el arte como un elemento de evasión. Las vanguardias optan por acercar el arte a los problemas cotidianos y a los sentimientos más profundos de las personas o los pueblos.
Los nuevos descubrimientos en las ciencias que ocurren en estaépoca influyen en la poesía vanguardista hispanoamericana. Por ejemplo, en esta época se desarrolla la psicología y el estudio del subconsciente, lo que en definitiva cambia lanoción del ser humano y, de paso, le entrega un nuevo valor a la imaginación.

Cambia también la idea de lo que es el tiempo y la realidad, lo que influye en que los poetas hagan saltos temporales en sus poemas.
Lassituaciones históricas y sociales también afectarán mucho la creación de estos autores. La guerra civil española y las crisis sociales que se suceden en Latinoamérica serán temas importantes para ellos.
Los poetas de esta época tampoco se verán ajenos a las temáticas políticas y participarán
Activamente defendiendo sus ideales en sus respectivos
países.
“afán de renovación y de ruptura con la poesíatradicional.”,
“Las vanguardias optan por acercar el arte a los problemas cotidianos
y a los sentimientos más profundos de las personas o los pueblos.”

1. Contexto sociohistórico para el nacimiento de las vanguardias
La situación internacional tras la Primera Guerra Mundial, periodo en el que aparecen las vanguardias, está
marcada por el nuevo mapa europeo surgido tras la Paz deVersalles, la aparición de un sistema económico
diferente al capitalista, como consecuencia de la revolución rusa y la profunda depresión económica que es la antesala de la aparición de los fascismos en Europa. En el caso de España, que había sido neutral en esa guerra, el periodo está marcado por fuertes tensiones sociales (como las de 1917) y una situación política dominada por el militarismo de laGuerra de Marruecos y la Dictadura de Primo de Rivera que desembocarán en la proclamación de la Segunda República cuyo final se precipitará con la Guerra Civil y la victoria franquista.
2. Las vanguardias en el arte y en la literatura.
En el primer tercio del siglo XX aparecen en Europa una gran cantidad de movimientos culturales (no sólo literarios) y artísticos basados en la provocación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el modernismo y las vanguardias
  • Modernismo y vanguardias
  • Vanguardias y corrientes del arte moderno
  • La Poesía Entre El Modernismo Y La Vanguardia
  • Modernismo y vanguardias en Canarias. (siglo XX)
  • Modernidad y vanguardia
  • Especialistas En Marketing A La Vanguardia Del Desarrollo Tecnologico Y Estrategias Modernas
  • Vanguardias del movimiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS