Vanguardias

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
La vanguardia
Es indispensable mencionar que la literatura es considerada una de las mejores maneras de expresarse sobre una cultura, una nación, lengua, época o género. Pero la literatura no sólo se halla restringida a lo que está escrito, sino también a lo que por medio de la tradición pasa de boca en boca hasta llegar a nuestros días, como ha sucedido con la literatura vanguardista. Durantelas primeras décadas del siglo XX, el mundo político, económico y social europeo y americano parecía estar al borde de una tragedia total. La sangrienta semana trágica de Barcelona en 1909; los rusos pusieron en práctica las teorías socialistas y comunistas de Karl Marx; la primera guerra mundial; el fascismo triunfó en Italia y el nazismo en Alemania. Como si no fuera mucho, en 1929 surge lagran depresión económica en los Estados Unidos con el total colapso del centro financiero de Nueva York, que hace a la gente ver un mundo irreparable y con sentido de una enigmática y no alcanzable solución. A pesar de todos los distintos acontecimientos que están sucediendo en el momento, es de gran esencia expresar que las vanguardias europeas surgen paralelamente a los hechos históricos en elaño 1914, que rápidamente influirán y llegarán a España en el año 1918.
En el periodo comprendido entre 1905 y 1949 se desarrollan las mayores rupturas de la tradición artística. Es la época de las vanguardias históricas, un periodo en que la creación se abre a nuevos horizontes de una complejidad desconocida. No obstante, las vanguardias fueron movimientos artísticos renovadoresque se produjeron en las primeras décadas del siglo XX en Europa donde se desea la renovación y la creación de algo nuevo y diferente. Se busca renovar de una manera radical el arte en las formas y el contenido y sustituir las tendencias anteriores que se consideraban obsoletas. Las vanguardias adoptaron una actitud combativa contra todo el arte pasado, consideraban la literatura y el arte engeneral como un juego intrascendente, rechazaban el realismo, rendían culto a la novedad, buscaron inspiración en diferentes y lejanas culturas, eliminaron la lógica y disolvieron la estructura formal del poema, a veces utilizando lenguaje coloquial.
Durante esta época vanguardista, el arte aparece ser un arte más intelectual y deshumanizado que busca la espontaneidad en un momento de grancrecimiento. A sabiendas que es un arte fiel y alejado de conceptos humanos, el tema principal es la contradicción llevando en sí una carga política llena de metáforas y mucho humor asimismo libertina absoluta del artista. El aparecimiento vanguardista durante la primera guerra mundial parece ser que se basa en una realidad, algo que está sucediendo en ese momento que influye en grandes cantidades en elarte y la literatura. Sin lugar a dudas, su mayor influencia serán los avances tecnológicos.
Si el alcance del artista se expandió, el de la tecnología y la industria experimentó un gran auge. La revolución industrial barrió toda Europa. Cientos de fábricas fueron construidas por la incipiente clase media y la gente media empezó a trabajar en ellas en vez de hacerlo en sus casas. Debido aesto, comenzó la nueva era de la industria de la transformación. En vez de hilar los ovillos a mano, se hacían a máquina aumentándose considerablemente la producción. Posteriormente se desarrolló el concepto entre los movimientos artísticos que se proponían
romper con las convenciones estéticas vigentes.
Igualmente, empiezan a surgir todos los diferentes movimientos literarios del siglo XX:el futurismo, ultraísmo, expresionismo, surrealismo, cubismo dadaísmo y más.
El futurismo, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística. En 1909 publica su «Primer manifiesto futurista» donde proclama la necesidad de romper con el arte anterior y empezar de cero. Marinetti rechaza lo del pasado y exalta lo que él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS