Vanguardias

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
solamente curvaturas, partes de la realidad.
• La luz no construye el espacio ni da profundidad al cuadro.
• Representa la cuarta dimensión.

3. EL EXPRESIONISMO

Los primeros expresionistas o “primera generación expresionista”:

• Edward Much: este pintor noruego cree en la capacidad de transmitir emociones del arte y lo plasma a través de una línea sinuosa y el ritmo de su pincelada.Sus figuras son etéreas, sus personajes solitarios, utilizando el color de forma arbitraria. La fuerza del color y su línea permiten al artista reflejar su angustia. Su arte es fundamental para entender las corrientes expresionistas del siglo XX. Es el auténtico precursor del expresionismo alemán, de hecho, su obra “El Grito” realizada en 1893, se convierte en la portada del Manifiesto del grupo“Die Brucke”, El Puente.
• James Ensor: pintor belga de carácter solitario y extravagante. Sus lienzos representan paisajes imaginarios y falsos, recrea un mundo de máscaras y esqueletos. Posee una imaginación fantástica que se refleja en sus pinturas de gran fuerza gracias a la utilización que hace del color. Posee una gran fuerza cromática. Critica la sociedad a través de las máscaras y el juego delcarnaval. Muestra la sociedad como una gran farsa, como un espectáculo absurdo. Obras: “La entrada de Cristo en Bruselas”, “Máscaras disputándose un cadáver”. Los pintores expresionistas prefieren los tonos oscuros, sobre todo el negro para plasmar mejor las emociones y angustias del ser humano. Se trata de un arte interior, en el que se reflejan los estados de ánimo del pintor. Losexpresionistas tratan de expresar el dolor y los sentimientos a través del color y la deformación de las figuras En 1905 se forma en Dresde un grupo que adopta la denominación “El puente” cuyo principal representante será Kirchner. Tiene una técnica similar a los fauvistas, sobre todo en la utilización de las manchas de color. Las formas son angulosas y el colorido muy intenso. Su temática es morbosa yextraña… con uso de gamas de color chillonas que irritan al espectador, y a través de una pincelada aguda y violenta. Ya en la obra de Kirchner se aprecia una fuerte carga expresiva con una pintura a base de formas simples y colocadas en dos dimensiones. Junto al grupo El Puente, la figura que más destaca en el expresionismo alemán es la Emil Nolde, que realiza una obra muy personal. La naturaleza y lareligión son elementos constantes en su obra. Trata el color de forma agresiva, aplicado con una pincelada violenta, hasta el punto que el color y la forma se presentan como algo unido y homogéneo. En 1911 se forma en Munich un nuevo grupo “El Jinete Azul” entre los que destaca Kandisky y Frank Mark. Unen la potencia visual y cromática del expresionismo con los postulados cubistas, para evolucionarposteriormente hacia la abstracción. Niegan el valor naturalista al arte. Las formas se deben subordinar a la armonía cromática o a los ritmos lineales. Con Kandisky los colores se independizan hasta tal punto que le llevará a la abstracción.
Para este pintor de origen ruso la pintura debe ser una composición armónica entre forma y color…y en este sentido los colores son también formas. Estemovimiento se vio truncado con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Fuera de Alemania destaca en Viena la figura de Oskar Kokoschka, en Francia Rouault y Soutine y en España Solana.

4. FUTURISMO

Parte de planteamientos cubistas (fragmentación del plano) surge a partir de 1910 como una vanguardia casi exclusivamente italiana, cuando sus integrantes, bajo la inspiración del poeta Marinetti,firman el Manifiesto Futurista. Los pintores más representativos del grupo serán Boccioni que también es escultor, Carrá, Russolo, Balla y Severini. El grupo estará vinculado al nacionalismo belicista italiano del momento. Podemos entender el futurismo como un cubismo puesto en movimiento. Lo importante no es fragmentar el objeto sino captar su movimiento. De ahí que para conseguirlo acudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS