Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDIAS
Los "Ismos" son movimientos, muchos de ellos efímeros, que se fueron creando en las primeras tres décadas del siglo pasado. Su origen es europeo, aunque referiremos dos españolas,son interdisciplinares, rompen con lo anterior basándose en una máxima ya conocida: "el arte por el arte". Se basan, en su mayoría, en la irracionalidad y la imaginación, todo ellos a través de laexperimentación. Destacaremos sólo algunas de las muchas que hubo: Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo y Ultraísmo y Creacionismo en España. El introductor e impulsor de muchas de estas corrientesfue Ramón Gómez de la Serna.
El Cubismo se suele reconocer como un movimiento pictórico gracias a la labor de Pablo Ruiz Picasso, si bien cabe destacar el afán de Guillaume Apollinaire en susCaligramas, o poemas visuales, como un intento de mostrar todas y cada una de las perspectivas de la realidad literaria.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/caligramas2.html

ElFuturismo es una Vanguardia italiana, cuyo Manifiesto fue publicado en 1909 por Marinetti. Exalta las máquinas, la velocidad, la tecnología y la violencia. Su ruptura formal con la literaturaanterior se realiza mediante la desaparición de la lógica de la sintaxis.
http://www.internetculturale.it/genera.jsp?id=894&l=es

El Dadaísmo (1916, Tristan Tzara) lo niega todo en pos de unafantasía libre. Su lenguaje es incoherente, como los balbuceos primeros de un bebé.
http://theanatomyofmelancholy.tumblr.com/post/525910952/poet-tristan-tzara-a-founder-of-dada-born-april

Más tarde,con el trabajo de Ramón Gómez de la Serna y sus metáforas insólitas de juegos verbales, sus Greguerías, se presentan las Vanguardias españolas. El Movimiento Ultra o Ultraísmo, la Vanguardia que vamás allá de todas las Vanguardias, mezcla Futurismo y Dadaísmo. El Creacionismo fue manifestado por Vicente Huidobro en 1916, aunque se conoce en España desde 1918. El poeta más representativo de...
tracking img