Vanguardias

Páginas: 35 (8573 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
VANGUARDIAS

Movimiento artístico del SXX. Movimiento de ruptura y cuestionamiento, ellos afirman que no tuvieron influencia de ninguna corriente, sin embargo los vanguardistas surgen de la pintura del pos expresionismo del S XX.
Es un movimiento que se da en todas las artes: pintura, escultura, cine y literatura.

Expresionismo (1905):
También conocido como Los Expresionismos, ya que sonuna serie de artistas que por las características de sus obras decimos que son expresionistas.
Movimiento que surge en Alemania

Edvard Munch
(1863 – 1944)
"La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida".
Su madre y una de sus hermanas murieron siendo él muy joven y a otra de sus hermanas le fue diagnosticada una enfermedadmental.
Munch pasó una infancia con numerosas enfermedades, y de los cinco hermanos originales tan sólo Andreas se casaría, muriendo unos pocos meses después de la boda.
Se caracterizó por acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista

“El grito”Hizo tres óleos de esta obra, y después hizo un grabado.
En este cuadro expresa el miedo, la angustia a la soledad. El individuo se siente solo. Todo el cuerpo distorsionado, el grito larga ondas que distorsionan todo lo que lo rodea, y hasta la figura. Profunda angustia y desesperación existencial.
El cuadro es abundante en colores rojizos de fondo, colores oscuros y la figura principal es unapersona aparentemente sin cabello en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se notan dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir. El cielo parece fluído y arremolinado, de colores rojizos cambiantes, igual de arremolinado que el resto del fondo.
“Paseaba por unsendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo
me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

DIE BRUCKE (El Puente)
Ernst Kirchner:
Fue uno delos fundadores del Die Brucke, que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Junto con el grupo Der Blau Reiter formaron la segunda ola impresionista.
Lo que más se distingue de este grupo son el color antinatural, personal, cálidos. Formas planas, poco interés por los volúmenes y la perspectiva. Los contornos son trazados con líneas gruesas.Recuperan la técnica de la xilografía (incisiones en madera) de origen medieval.
Las principales características en las pinturas de Kirchner son: las diagonales y las formas angulosas (agresivas y violentas), los temas urbanos y las imágenes decadentes, figuras afiladas con una gran influencia del arte africano.

DER BLAUE REITER (El Jinete Azul)
Kandinsky – Klee
Cuando Kandinsky (Ruso) sefue a vivir a Alemania junto con otros pintores hicieron un almanaque que se llamaba Jinete Azul.
A partir de 1907 Kandinsky empieza hacer pinturas abstractas, hasta ahora solo se había desarrollado el arte figurativo, pero la pintura abstracta a diferencia no tiene ningun elemento del mundo sensible.
Kandinsky también era un téorico y escribió dos libros que se llamaban:
- “De lo espiritual alarte”: Donde explica el porque de la abstracción, plantea que el pintor tiene que trabajar como el músico eliminando lo narrativo, solo a través del color y la forma el pintor expresa su mundo interior. El arte tiene una necesidad del interior.
- “Punto y línea sobre el plano”: Libro que escribió para sus alumnos de la Bahaus.

El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS