Vanguardias

Páginas: 28 (6965 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Contexto

En este trabajo vamos a hablar de algunas de las primeras vanguardias del siglo XX, pero como primer paso queremos contextualizar este siglo y referenciar los diferentes hechos históricos que influenciaron y marcaron todos los ámbitos de la vida, y como no puede ser de otra manera el de la estética.

A nivel político gran parte del mapa mundial estaba gobernado por diferentesimperios, el Ruso, el Otomano, el Austrohúngaro, el Británico, Francia e Italia. El Imperio Alemán o Segundo Reich comenzó a forjarse en torno a Prusia consolidando su condición de potencia de manera definitiva en las últimas décadas del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, la situación de Alemania dentro de Europa había alcanzado una posición demasiado crucial para los intereses de lasdemás potencias, generando intereses encontrados sobre todo con Francia y Gran Bretaña.

El imperialismo de las políticas exteriores de las grandes potencias europeas desencadenaron la primera guerra mundial, también llamada la Gran Guerra, la misma se desarrollo entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, e involucró a todas las grandes potencias del mundo que se alinearon en torno ados bandos enfrentados: por un lado, los Aliados y, por el otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

Tras cuatro largos años culminó la Gran Guerra con el triunfo de los Aliados sobre las Potencias Centrales y el mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto de similarescaracterísticas; de todas formas con las caídas de los distintos imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas con el Tratado de Versalles, además de la consolidación posterior de diferentes nacionalismos europeos, el fascismo en Italia y España y el nazismo en Alemania, se consideran como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En forma simultánea a la primera guerra mundial ycon gran relevancia por antecedentes y por consecuencias ideológicas, se desarrollo la Revolución Rusa.

A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades, las industrias florecían, y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades pero la prosperidad del país no había tenido beneficiossignificativos para la población.

El proceso de industrialización fue violento y no fue bien visto por los campesinos que vieron muy rápidamente como se modificaba su forma de vida. La clase obrera naciente, aunque numéricamente pequeña, se concentraba en las grandes zonas industriales, lo que facilitó la creciente conciencia revolucionaria.

Las continuas derrotas durante la primera guerra mundial, eldescontento generalizado, el fortalecimiento de las ideas revolucionarias instaladas por Lenin y Trotski terminaron con la toma del poder de los Bolcheviques y la caída del imperio Ruso.

La revolución rusa sin lugar a dudas marco profundamente a todo el mundo.

Como dijimos anteriormente, en forma paralela se fueron desarrollando distintas guerras y revoluciones en todo el territoriomundial, que fueron impregnando y moldeando las diferentes ramas de la vida social de todas las personas.

Posterior a la gran guerra se dio el período llamado “entreguerras”, durante este tiempo fueron desarrollándose a su máxima expresión tres ideologías y formas de gobierno, el liberalismo asociado a la democracia, el totalitarismo con estados muy fuertes y proteccionistas, el cual se dio tantoen Italia y Alemania, y el comunismo en Rusia, en paralelo a esta situación el cumplimiento del tratado de Versalles fue generando diferentes conflictos étnicos principalmente en Alemania y Austria, quienes además vieron disminuir sus territorios a consecuencia de la Primera Guerra Mundial y como tercer factor, la situación económica posterior a la guerra y agravada luego de la crisis del 30,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS