Vanguardias

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
CONCEPTO DE VANGUARDIA : El término es de origen medieval y se usaba en el lenguaje militar. Tomando literalmente el término implica la idea de lucha, de combate, de pequeños grupos destacados delcuerpo mayoritario que avanza, que se sitúan por delante. Efectivamente, la vanguardia artística se manifestó, como acción de grupo reducido, como élite que se enfrentaba a situaciones más o menosestablecidas y aceptadas por la mayoría.

VANGUARDIA EN EL ARTE.
Se conoce como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.

Entre las últimasdécadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, en casi todos los países con un cierto grado de desarrollo industrial se puso de manifiesto un sentido del presente y un ansia de romper con los estilosdel pasado.

Fue un momento agitado y complejo, en el que la búsqueda de lo nuevo convivía con la permanencia del pasado: rechazo de la máquina y aceptación de nuevas tecnologías ( que exploraban oanticipaban el futuro), agitación social y anarquismo a la par que consolidación de los valores de la cultura burguesa, además la crisis arte-sociedad se evidencia siendo la característica queconlleva la vanguardia.

Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y loscolores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para sercaracterísticos de un grupo de artistas


CARACTERISTICAS
1. Oposición a las estéticas de corte naturalista
2. Arte de minorías, surgió en sus orígenes separado del gusto popular, aunqueprogresivamente se ha ido integrando en el actual arte de masas.
3. Arte condenado a la fugacidad, en perpetuo cuestionamiento de uno mismo, en continua experimentación de nuevas formas.
4. Constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS