Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las segundas vanguardias artísticas:
Desde 1945 hasta 1979
Las segundas vanguardias artísticas desarrollan su actividad a partir de la 2ª guerra mundial y son herederas de las primeras vanguardias.
El rasgo común en todos los movimientos que surgen es el deseo de innovación constante. La meta de los artistas es la experiencia novedosa, es la búsqueda de lo nuevo, recurriendo a nuevosmateriales, industriales, de desecho...
Tras la segunda Guerra Mundial se produce una nueva sacudida en la sociedad, muchos de los artistas se ven obligados a exiliarse a Estados Unidos y llevan allí su arte de vanguardia, donde siguen desarrollándolo e influyen a otros artistas, a la vez que en Europa siguen vigentes las vanguardias y la evolución del arte .Es lo que conocemos como Segundas VanguardiasLa sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo de arte se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación. No es de extrañar que surjan tendencias en contra de estos aspectos, la ironía y el sentido del humor aparecen en el arte con movimientos como el Pop, mientras que por otra parte se exaltan los materiales de desperdicio de la sociedad de consumo (ArtePóvera o Nuevo Realismo Francés). Al mismo tiempo nace una voluntad de intelectualizar el arte, de llegar directamente al intelecto del espectador (Minimal, Arte Conceptual...) o utilizar el arte como medio de exteriorizar los sentimientos del artista (Expresionismo abstracto) En 1968 hay un nuevo cambio en la sociedad, y esto se plasma en el
Postmodernismo. Lo fragmentario y la citación de obrasanteriores a modo de cita del pasado visto con una estética actual se hacen común a numerosos movimientos. No se trata únicamente de recoger detalles de obras anteriores, sino también de reciclar técnicas, ideologías o temáticas de otros movimientos. Surgen los revivals y los “neos” (Neopop, Neominimalismo, Neoexpresionismo...). En la postmodernidad todo vale.

1.- Expresionismo abstracto EEUU, 1945El expresionismo abstracto surge en EE. UU. a principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta. La formación de este movimiento no habría sido posible sin la aportación de los surrealistas.
Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista se exilio en Nueva York. Entre los exiliados estaban algunos de lospintores surrealistas más importantes: Max Ernts, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina "Art of This Century". Esta galería fue abierta en 1942 por la coleccionista Peggy Guggenheim (que entonces estaba casada con Ernts) para que los artistas exiliados tuvieran un centro donde mostrar su obra.
Esta presenciade artistas europeos de vanguardia ejerció una gran influencia entre los pintores norteamericanos, especialmente entre los jóvenes artistas neoyorquinos, muchos de los cuales empiezan a exponer entre 1945 y 1947 a los cuales un crítico del New Yorker los calificó de expresionistas abstractos por el gran interés que mostraban por el expresionismo alemán. (Pollock llegó a ser la estrella de estagalería).
La teoría y práctica surrealistas liberó a esos artistas de los moralismos y dogmatismos artísticos imperantes en Norteamérica, y les hizo descubrir la estimulante libertad de la creación espontánea.
Características generales
- Se apartan del lenguaje figurativo experimentando nuevas técnicas
- Tensión emocional y energía en sus trazos
- Rienda suelta a los estados de ánimo
- Grandesdimensiones del soporte
- Rechazo de todo convencionalismo estético
Se distinguieron cuatro tendencias:
Tendencia gestual o de acción
- Abandono del lenguaje figurativo (De Kooning no cesará jamás de practicar una pintura figurativa).
- Utilización de nuevos métodos de ejecución: pintura de goteo (dripping)[->0]
- Expresión del estado psíquico del artista en el momento de realizar la...
tracking img