Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de entrega
20 de agosto de 2012
Nombre
Cristina Montepeque
Materia
Comunicación y Lenguaje
Tema

Vanguardias
Vanguardias

Grado
4to bachillerato

Introducción
En el siglo XX el arte se caracteriza por formarse por diferentes corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias suceden linealmente en el tiempo sino que la mayoría son coetáneas y tieneninterrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender tratando de establecer un orden cronológico.
El arte de el siglo XX se considero como una ruptura con respecto a lo que había antes, la ruptura comienza a fines del siglo XIX. En el año 1863 inicio la pintura moderna. En este año Manet pinta “Almuerzo sobre la hierba, esta pieza fue expuesta en el Salón de los Rechazados. La Pintura teníaantecedentes del renacimiento italiano.
El Impresionismo y el Postimpresionismo fueron el punto de partida para las corrientes del siglo XX.
* Los grandes adelantos de la técnica, la Revolución Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX.
* La primera y segunda guerra mundial, contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias.
*Los filósofos aportan teorías reveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosóficas que las sustentaron.

La modernidad que aportó el Modernismo a fines del siglo XIX no era lo suficientemente brusca. Más brusco fue el cambio de los dos primeros ismos del siglo XX, el Fauvismo y el Expresionismo.
Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultadocorrientes diversas e incluso contradictorias; como la tendencia conceptual y la realista.

Fauvismo
El Fauvismo es un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se rechaza la existencia de un método riguroso, en pro de una libertad total ante la naturaleza. No debe entenderse como movimiento hermético, sino como un estallar estético y sentimental.
Constituyó un momentoextraordinario por la integración de artistas de tan diferente origen y carácter. Por lo general los fauves franceses no se detienen en investigaciones psicológicas o sociales, mientras que los alemanes otorgan un contenido más sentimental a sus videncias.
Biografía de Henri Émile Benoît Matisse
Nació en Le Cateau-Cambrésis el 31 de diciembre de 1869, una pequeña localidad al norte de Francia En 1887 semuda a París para estudiar leyes, al tiempo que trabaja en como administrativo en la corte de Le Cateau-Cambrésis.
Comienza a pintar en 1889, cuando convaleciente de una apendicitis su madre le lleva elementos para pintar. Según dijo de este momento de su vida que descubrió una especie de paraíso. Y a partir de entonces decide convertirse en artista plástico, a pesar de que esto decepcionóprofundamente a su padre.
En 1896 expuso cuatro lienzos en la Société Nationale des Beaux Arts con notable éxito.
Muchas de las pinturas entre 1898 y 1901 recurren al divisionismo, técnica que adopta luego de leer un escrito de Paul Signac, "D'Eugène Delacroix au Néo-impressionisme". En 1905, unos artistas del fauvismo exponen en el Salón d'Automne. Las pinturas expresan emoción con colores salvajes ydisonantes. En 1910 viajó a España; en Madrid visitó el Museo del Prado y su estancia en Granada y Sevilla contribuyó a acercarle a la estética oriental. En 1912 y 1913 viajó a Marruecos, donde la luz le inspiró cuadros sobre paisajes mediterráneos de gran colorido, como Los marroquíes.
En 1950 decoró la capilla del Rosario de las dominicas de Vence, en la obra que mejor expone su tendenciasimplificadora hacia formas más planas. Realizó así mismo un gran número de dibujos a pluma e ilustraciones para escritores como Mallarmé y Joyce. En cuanto a sus grabados, el número de piezas alcanza las quinientas, entre litografías, aguafuertes y xilografías. También esculpió en bronce y colaboró escribiendo artículos para distintas revistas especializadas.
En 1963 se abrió en Niza el Museo...
tracking img