Vanguardias

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
VANGUARDIAS DEL ARTE Y EL DISEÑO.
------------------------------------------------
GUÍA del trabajo práctico n° 1.

Conocer las características principales de cada una de las Vanguardias Históricas. Distinguir los principales movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX.


-------------------------------------------------
GUÍA del trabajo práctico n° 1.

Conocer lascaracterísticas principales de cada una de las Vanguardias Históricas. Distinguir los principales movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX.



1. Cuántas y cuáles son las distintas miradas que podemos tener sobre una obra de arte?
Son 4 las miradas que podemos tener sobre una obra de arte. Ellas son mirada histórica (Se plantea como la correspondencia, entre elementos de arte,cultura, historia y sociedad. La obra es un hecho histórico.), mirada sociológica (desvelar la ideología que subyace en la producción de la obra de arte, ideología que equivale a la representación del orden social existente.), mirada formal (se plantea como es la forma, el tratamiento de la luz y espacio, color, textura y movimiento. Potencia el valor de las formas como lenguaje y busca explicar el artedesde sus condiciones materiales. La luz y los colores adquieren carácter simbólico, ej. Negro es el dolor, el blanco, la verdad y el gris es la mezcla de la verdad, el luto y el dolor.) y por ultimo mirada iconológica (considera a la obra como un signo lingüístico. Trata de descifrar la cantidad de información que puede contener un objeto artístico.)
2. Busque la obra “Sin Pan y Sin Trabajo”de Ernesto De La Cárcova y analícela desde todas las perspectivas posibles. Por favor, hágalo con sus propias palabras y fundamente sus ideas.

PERSPECTIVA HISTÓRICA
Fue sin dudas uno de los mas destacados pintores de la llamada Generación del Ochenta, durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del siguiente. Por entonces estaba naciendo la Argentina moderna merced a latransformación social y económica más profunda de su historia. Ello provocó una serie de transformaciones positivas pero también agudos problemas sociales, que fueron severamente denunciados y combatidos por los iniciadores de los movimientos anarquista y socialista.
“Sin Pan y Sin Trabajo” (1894) de De la Cárcova, atesorado en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta obra constituyó una vibrante reaccióncontra el academicismo no sólo por su tema, patético e impresionante, sino también por la técnica de modelar mediante el color, impecablemente aplacada por el artista. Dos décadas mas tarde, hacia el final de su ciclo creativo, De la Cárcova comenzó a utilizar una viva luminosidad, que aclaró mucho su paleta y anunció el impresionismo a la argentina que habría de florecer en el país durante el períodosubsiguiente.
PERSPECTIVA ICONOLÓGICA
Es una pieza reveladora del disciplinado conocimiento del dibujo del artista y de su fino dominio de los recursos del color.
Un obrero sin trabajo, con el puño cerrado marcando fuerza para poder trabajar pero a su vez bronca por no poder trabajar, golpea la mesa. Ésta sería la demostración de la falta de trabajo, la fuerza de un hombre que mira al exterioresperando la llegada de trabajo. Las dos manos muestran fuerza, la derecha toma la cortina con fuerza y la izquierda muestra el golpe sobre la mesa.
Una ventana sin vidrios de una casa también desnuda, la fábrica cerrada, las herramientas ociosas que están sobre la desolada mesa sin pan, esperando su turno para poder ser utilizadas para trabajar, en medio del despojo de un hogar que no parecetal porque en él hay huelga, y el gesto de la impotencia individual por lo que sucede y no se puede modificar.
Presencia del hambre. Una mujer flaca, madre del niño en brazos, su pecho ya sin leche, su rostro, el del desaliento y la desesperanza. Sus senos demuestran la pobreza, la presencia del niño hace pensar en el futuro con hambre y miseria.
La mesa actúa como elemento central de la obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS