vanguardias

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

















DESCARGAS ATMOSFEFICAS

Se describen en forma muy abreviada las principales características del “rayo” como descarga eléctrica atmosférica. Se sugiere la forma de medir la corriente en función del tiempo en una estación próxima al lugarde impacto, aprovechando el campo electromagnético generado por la conducción en el canal ionizado.
Introducción
La descarga eléctrica atmosférica, popularmente conocida como “rayo”, es un fenómeno natural observado y temido por el ser humano desde el mismo comienzo del uso de la razón por parte de la especie.
Por el ambiente donde ocurren los rayos, la atmósfera terrestre y por las causasque les dan origen, ellos presentan las características propias de un fenómeno climático, es decir con estacionalidad del momento del año en el que pueden ocurrir con mayor probabilidad, pero con mucha variabilidad en cuanto a tipo, cantidad o intensidad de sus descargas. En términos generales podemos afirmar que el rayo es un fenómeno frecuente e inevitable como el viento, la lluvia o la nevada.Si bien existen síntomas claros que preceden la ocurrencia de descargas atmosféricas, no resulta posible predecir con certeza, el momento, el lugar de impacto ni la intensidad de sus parámetros.
Todas las mediciones realizadas sirven para ser acumuladas y analizadas en términos estadísticos, permitiendo luego hablar sobre probabilidad de la ocurrencia de tal o cual tipo de descarga.
El fenómenorayo está estudiado seriamente desde hace más de un siglo, habiéndose llegado a determinar y medir, en los últimos treinta años, con un alto grado de minuciosidad, las características de las descargas eléctricas en la atmósfera.
Aunque todos se parecen, no existen dos rayos que sean iguales, y son muchos los que ocurren sobre el planeta tierra. A modo de ejemplo se puede citar [Charoy 1992] queen el territorio de Francia ocurren (estimativamente, según el modo de conteo) 1,6 millones de descargas anuales, algo así como 3 descargas por kilómetro cuadrado y por año. Debe señalarse sin embargo que existe una enorme dispersión en los valores, respecto de este promedio, para las diferentes regiones del país.
Tipos de descargas
Una descarga eléctrica en el aire de la atmósfera puedeocurrir dentro de una misma nube, o de una nube a otra, en este caso la identificamos como intra nube. Si la descarga tiene lugar entre la nube y el suelo toma el nombre de “rayo”. Existe la posibilidad que la descarga ocurra en un sentido o en el otro y que la carga migrante pueda ser positiva o negativa. Sin embargo, por opinión concordante de distintos autores, entre las descargas nube a suelo, hayprevalencia de las que transportan carga negativa. Se considera que sólo 10 % de los rayos son del tipo positivo es decir transportan carga eléctrica positiva. A los fines de lograr protección contra los efectos destructivos o dañinos para las instalaciones, conviene orientar los estudios a los rayos antes que a otros tipos de descargas.
La nube que se carga eléctricamente como para originar elrayo es el “cumulus nimbus”, que tiene forma reconocible vista a la distancia, es detectable por los radares meteorológicos y muestra un color gris muy oscuro, casi negro, en su parte baja que impide el paso de la luz solar, oscureciendo llamativamente en pleno día, toda la región bajo su influencia.
Las cargas acumuladas por la nube pueden alcanzar una altura del orden de 10 km, situándose suparte baja a unos 3 km del suelo.
La intensidad del campo eléctrico, a nivel del suelo y con buen tiempo es del orden de 200 V/m. Este campo está originado por la ionosfera, capa con partículas cargadas eléctricamente que se sitúa a una altura de 50 ó 60 kilómetros del suelo.

Descripción de la descarga
Considerando la nube cargada negativamente con respecto al suelo, una vez alcanzados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • Vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS