Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDIA
La vanguardia se hizo visible a través de varios movimientos, los mismos, que produjeron la renovación del arte, esto provoco que los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en literatura, cine, teatro, pintura, etc.
Estos movimientos artísticos restauradores se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y tuvieron su máxima expresión en Europadesde donde se ampliaron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

Tipos de vanguardias de América del Sur:
Futurismo
Dadaísmo
Ultraísmo
Creacionismo
Surrealismo
Estridentismo
posturismo

¿Qué fueron las Vanguardias del siglo XX?
El término vanguardia pertenece al léxico militar, proviene de la palabra Avant-garde  del idioma francés ydesigna la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con el enemigo, la "primera línea" de exploración y combate. En el terreno artístico es, pues, la "primera línea" de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido considerado obsoleto. Visto así el vanguardismo es unconjunto de movimientos de vanguardia, que manifestaban ansiedad de modernización, deseo de renovación y experimentacion.
El vanguardismo es la tendencia, en una obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales o convencionales, liberarse de la cantidad de reglas que ya estaban establecidas por los movimiento anteriores. También seentiende como excesiva preocupación por utilizar recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión, en teatro, pintura, literatura, cine, etc. Son movimientos artísticos renovadores, y en general dogmáticos, que surgieron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y que son agrupados bajo los nombres genéricos de vanguardia o vanguardias.
Lasvanguardias surgen a principios del siglo XX en Europa, extendiéndose luego al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.
Su característica primordial era la libertad de expresión. Todas las artes sufren cambios radicales. Cada nueva vanguardia publica su manifiesto en el que ataca todo lo producido anteriormente. En la plástica se tratan temas prohibidos. En lapintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros, también se rompe la perspectiva para darle paso al desorden. En la escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su forma de percibirlo. Con esto se quiere decir que la estructura de la vanguardia en muchos aspectos fue mal entendido porque se confundía la libertad con el libertinaje, llevando alimites insospechados la actitud del hombre contemporáneo.
 
Contexto histórico y cultural
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracteriza por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Además de la I Guerra Mundial (1914-1918), tendrá lugar la Revolución Soviética (octubre de 1917), Tras los felices años 20, los “años locos”, época dedesarrollo y prosperidad económica, vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que provocarán la gestación de los sistemas totalitarios fascismo y nazismo que conducirán a la II Guerra Mundial.
Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. El momento de explosión definitiva coincide con la PrimeraGuerra Mundial, y la toma de conciencia de muchos del absurdo sacrificio que significaba. Al mismo tiempo se pone en evidencia los límites del sistema capitalista, que proponía un modelo de vida que privilegiaba el dinero y la producción antes que al hombre.
Resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el rechazo a los que artistas que reaccionaron, por ejemplo en 1905, Pablo Picasso...
tracking img