Vanguardismo de Hugo Mayo

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El Legado de “Mayo”…
Como ícono de la literatura ecuatoriana, la poesía de Hugo Mayo parece destinada a un viaje solitario en el que destella como figura única de esa revelación poética
“…Buscaron en bandada atacarme en mi reducto,
pero los desplumé; y, apenas si pudieron
No contentos me llamaron el verdugo del verso
Sin embargo, sigo siendo Hugo Mayo,
un poeta distinto. Soy a mimanera…”
Me identifico. (Fragmento)
Hugo Mayo es el pseudónimo literario de Miguel Augusto Egas, ya que se nombró Hugo, en referencia al escritor Víctor Hugo, y mayo debido al mes de la primavera occidental. Llegó a ser una figura fundamental del vanguardismo ecuatoriano, por lo que su trascendencia en su trayectoria fue reconocida internacionalmente, y su facilidad con el idioma francés le permitiónutrirse de corrientes europeas adaptándolas a nuestra realidad.
El Vanguardismo en el Ecuador llegó con Mayo, a pesar de la influencia en gran manera recibida a las tendencias simbolistas, romancistas, modernistas, “el creacionismo, el ultraísmo fueron asimilados y superados por Mayo, en una obra que destella dentro de la vanguardia lírica del Ecuador ya que el poeta no se queda únicamente en elexperimento sino que profundiza, decanta y logra una síntesis claramente definida.” Lo que nos indica la influencia que recibió de Europa, y su capacidad evolutiva de adaptar la diferencia de contextos, para acoplarla a nuestra cotidianidad, logrando lo que ningún poeta se había atrevido hasta entonces.
Sus poemas no tuvieron relevancia en sus tiempos, 1920 aproximadamente, ya que sus escritosen el país fueron escasos y repartidos en revistas de correspondencia y repartición restringida, por lo tanto sus poemas no estaba hechos para todo el público, sin embargo también podríamos decir que “Mayo” nunca se preocupó por recopilar sus obras, ya que como dije, estas eran escasas y diversamente bien repartidas en diferentes revistas.
“Su literatura está ubicada en un proceso dereconstitución de la experiencia vital del hombre que supone una nueva lectura de la geografía, de los espacios y del cosmos, pero tiene en cuenta la cosmovisión propia del hombre latinoamericano y ecuatoriano” Es decir que en varios de sus poemas, pretende regresar sobre los mitos, como en el poema “TODO LO QUE SOY” o “SEPELIO DEL PAPAGAYO ” En los cuales presenta la mitología con animes endémicos,propios de nuestra américa, partiendo desde la concepción de como un latinoamericano mira el mundo, y no como una visión occidental disfrazada de andina.

A pesar de sus nuevas reformas adaptadas de Europa, Mayo logra frente al tardío movimiento modernista en el país, frente a un mundo envuelto en alienaciones simbolistas , románticas, y cambios estructurales propios del modernismo, Mayointroduce el ánima lúdico en el poema, por lo que el humor y la ironía como elementos precisos para captar la presencia del mundo moderno. Ejemplo.


A una caverna de voces armoniosas
Llevé a Nino Amonolik
De puro susto, se desmayó,
Oyendo mis novimorfos poemarios.
(El Zaguán de Aluminio)

La libertad absoluta en la construcción del poema se asemeja a la fluidez de la escrituraautomática propuesta por los surrealistas. Ya que su hibridación y combinación alternas es comparable a la libertad e ideales que propugnaban la tendencia surrealista, por lo tanto la utilización de la ironía como base primordial para mantener su individualidad frente a las tendencias modernistas.

“Fueron los poetas e intelectuales extranjeros como Huidobro, Mariátegui, Neruda, entre otros, losencargados de ubicar en sitio preciso y cabal su obra poética” Debido a la falta de madurez en nuestro país y el poco conocimiento que se tenía, y por ende la importancia que se le brindaba no era acorde a su magnífica capacidad. Sin embargo no tardó en mostrar su luz, mas fue descubierta por literatos extranjeros.

Existe la polémica que afirman otros estudiosos que en el vanguardismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Hugo Mayo
  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS