Vanguardismo lirico

Origen:
El término vanguardismo (del francés avant-garde,) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del sigloXX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.Movimientos literarios renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. La acepción primera de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar. En Francia comienza a usarse aplicada a la política entre los socialistas utópicos hastaque adquiere, con Marx y Engels, el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución.
Las Literaturas de Vanguardia surgen como una manifestación del rompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad. 

Florecierondespués de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y fueron sucediéndose hasta el desencadenamiento del segundo conflicto bélico en 1939.

Enfoques principales:
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientosdistintos, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística,en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.
Algunos autores, como Peter Berger distinguen las "auténticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia la dimensión política del accionar artístico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en labúsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos(se le llama dogmatico a lo Que se afirma como verdad o como un hecho establecido lo que es discutible.), se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Vanguardismo lirico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardismo-Lirico/2102466.html

MLA

"Vanguardismo lirico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardismo-Lirico/2102466.html>.

MLA 7

"Vanguardismo lirico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardismo-Lirico/2102466.html>.

CHICAGO

"Vanguardismo lirico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardismo-Lirico/2102466.html.