Vanguardismo modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos Arquitectónicos, Modernismo, Valentín Gómez Enciclopedia Larousse, Lo se todo. Tomo 11. Ediciones Larousse Argentina. ( 1981 ). Paginas 2181 a 2184.
También llamado nuevo arte, elmodernismo se encuentra en el eclecticismo formal que definió la producción artística del siglo XIX. Su existencia aunque se propago por todos los países, fue muy breve a comparación de otrastendencias ya que empieza a finales del siglo XIX y culmina apenas en los primeros años del siglo XX. Recibió diferentes denominaciones: en Bélgica y Francia (Art Nouveau), Italia (Liberty o Floreale),Inglaterra (Modern Style), Austria (Sezession), Alemania (Jugendstil) y solo en España se denomino modernismo.
A este estilo se le atribuye la concreción de mas de un siglo de experiencias, logrando laconexión de varios elementos artísticos en medio de de la esterilidad y decadencia creativa del siglo XIX, ya que desde un punto de vista artístico fue el primero en revalorizar la fantasía y lalibertad de creación, haciéndolo en ese tiempo el estilo mas original.
El empleo de los nuevos materiales que ofrecía la industria es la palanca que impulsa las nuevas construcciones, con la tentativa deinvestigar y explotar las cualidades de resistencia y de elástica en dichos materiales principalmente en el hierro y en el concreto armado. Esto cambia la concepción arquitectónica que se tenía enaquel tiempo, generando la producción de diversas obras originales.
Así fue como comienza la estrecha relación entre el artista y la industria, la arquitectura y la técnica. Estas relaciones hacen queen conjunto; arquitectura, la industria y las artes aplicadas incorporen las más importantes ventajas técnicas y estéticas.
Es difícil entender las características del modernismo en una definiciónestrictamente estética, ante todo hay una actitud anticlásica y la adopción de nuevos materiales ya mencionados. La casa se considera como un todo, donde los detalles arquitectónicos, esculturas,...
tracking img