Vanguardismo movimientos literarios

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
3.2.- Movimientos en Hispanoamérica durante este siglo: en este tipo de obra, se destaca, la profunda renovación de las formas narrativas tradicionales, esto quiere decir que la realidad deja de seralgo externo, y objetivo del hombre y pasa a ser el hombre parte de la realidad.
3.2.1.- Neorrealismo en Hispanoamérica: los rasgos principales de este movimiento en Hispanoamérica fueron: el espaciogeográfico es la periferia, esto se refiere a que ya no se trata de un ámbito puramente natural, si no que lo urbano y la periferia social también comienzan a cobrar importancia fundamental en estetipo de obra, como por ejemplo los conventillos, barrios marginales, pensiones miserables, etc.; los movimientos más frecuentes que se observan en este movimiento son las agresividad, angustia,soledad, etc. problemas sociales en una sociedad urbana y más civilizada que en el siglo XIX.
3.2.1.1.- Cuento neorrealista en Hispanoamérica: un claro ejemplo de este tipo de cuento, lo podemos observaren El baldío del paraguayo Augusto Roa Bastos o en La lluviadel venezolano Arturo Uslar Pietri, Dos Pesos de agua del dominicano Juan Bosch, El niño junto al cielo, del peruano Enrique Congrains Martin.3.2.3.- Superrealismo en el nuevo mundo: lo que caracteriza a este movimiento es la capacidad que tiene de crear dos espacios simultáneos, por ejemplo uno objetivo de la realidad externa y otroprofundo, interno, subjetivo, al nivel de conciencia de la superrealidad. Esta tendencia, busca descubrir lo que ocurre en el interior de la persona, se preocupa de lo que la persona es. Los temas de estosescritores, son los acosos, ya que el hombre contemporáneo, se siente rodeado, cercado, por algo que lo envuelve y lo hostiga. Este acoso, se puede ver expresado como un sentimiento de culpa, este esel caso de la obra La última niebla de la chilena María Luisa Bombal. Otro tema muy frecuente en este movimiento, es el mito o leyenda, ya que los escritores suelen basar sus historias en mitos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento literario vanguardista
  • movimientos literarios vanguardistas
  • Movimientos Literarios Vanguardistas
  • movimiento vanguardista literario
  • movimientos vanguardistas
  • Movimiento vanguardista
  • Movimientos vanguardistas
  • movimientos vanguardistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS