Pedro Xavier SolísPoetas para llenar un sigloHace algunos años el poeta José Coronel Urtecho escribía que la poesía era el únicoproducto nicaragüense de exportación. Leyendo en perspectiva esa afirmación, no es difícil constatar que una tabla de salvación para elespíritu (la poesía, como dice Tristan Tzara, es una actividad del espíritu) sigue siendo el quehacer poético, cuya potencia capitales de grandes cualidades y calidades.Sin embargo, hay una tendencia a clasificar a los autores por el comienzo, cuando es en la metadonde el hombre, o el escritor, o el deportista, clasifican. Rubén no es Azul…. Los vanguardistas no se estacionan en la vanguardia.Carlos Martínez Rivas no es “El paraíso recobrado”, ni Ernesto Cardenal “La ciudad deshabitada”. Las generaciones, lo mismo que lospoetas, son guiones largos (o cortos) que se abren en los “manifiestos” y se cierran en los “testamentos”. El manifiesto de JoaquínPasos es “Por, en, sin, sobre, tras las palabras”, y su testamento es el “Canto de guerra de las cosas”. El verdadero “gran” Cabralesse produjo hasta después de que había salido la primera antología de poesía “nueva” nicaragüense. La “revelación” de Cabrales, uno delos iniciadores del movimiento de vanguardia, se produjo cuando ya se habían revelado Ernesto Cardenal y Carlos Martínez Rivas, de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Vanguardismo nicaraguense. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardismo-Nicaraguense/574484.html

MLA

"Vanguardismo nicaraguense" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardismo-Nicaraguense/574484.html>.

MLA 7

"Vanguardismo nicaraguense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardismo-Nicaraguense/574484.html>.

CHICAGO

"Vanguardismo nicaraguense." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardismo-Nicaraguense/574484.html.