Vanguardismo y simbolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDISMO.

El vanguardismo surgió en la primera mitad del siglo XX en transcurso de la conclusión de la primera guerra mundial, teniendo así varios problemas económicos y culturales. Elcontexto social se vio atacado por la ya nombrada primera guerra mundial viviendo varias y notorias transformaciones culturales y avances tecnológicos. Esto llevo a los artistas vanguardistas a proponer supunto de vista inclinándose por lo revolucionario.

El vanguardismo se manifiesto a través de varios movimientos de vanguardia, los cuales se nombraron con la terminación “ismos”, que desdeplanteamientos divergentes abordan la renovación del arte.

Los movimientos que encontrar son: Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentismo,Impresionismo, Cosmopolitismo, Neorrealismo, Superrealismo, Existencialismo, Experimentalismo, y Contextualismo.

La característica más resaltante de las vanguardias fue la actitud provocadora. Puesse publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta esemomento.
Surgen diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque basados en las mismas ideas:
- la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertadindividual y la innovación.
- audacia y libertad de la forma.
- el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.
La pintura se inclino mas por el arte abstractodejando atrás la personificación. Se expreso la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores extravagantes.
En la literatura, y en especial en la poesía, el texto serealizo a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo con la estructura...
tracking img