Vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: LA POESÍA DEL SIGLO XX:

1. Las vanguardias literarias europeas.

1.1 Las vanguardias

La aparición de los movimientos de vanguardia se produce en el período de entreguerras europeo, es decir, en el espacio de tiempo comprendido entre las dos Guerras Mundiales. De hecho, el propio término vanguardia, de origen francés (avant-garde: «posición adelantada»), está íntimamenterelacionado con la táctica militar y define una actitud de riesgo, de exploración e innovación.

En torno a 1914 se empiezan a observar toda una serie de actitudes que desde finales del XIX se caracterizan por su inconformismo y deseo de renovación. Los artistas acusan a Europa y a su civilización excesivamente práctica de haber creado la barbarie de la guerra y no confían en la sociedad establecida.Occidente y el arte anterior a estos movimientos se consideran un fracaso. Por eso proponen extirpar todo lo anterior y volver, o bien a lo más primitivo del hombre, o bien a su deshumanización. Suponen una ruptura verdadera, más tajante que la modernista, con todo lo anterior.

Los movimientos de vanguardias evolucionan a lo largo de los años: desde la vanguardia alegre y confiada de los llamados«felices veinte», en los que predomina el humor y el juego, hasta las vanguardias de los años treinta, en que el tono se vuelve más angustiado y comprometido con la lucha social.
Suele designarse con el nombre de ismos a los movimientos artísticos de carácter experimental que se desarrollaron y sucedieron con rapidez durante las primeras décadas del siglo XX, la mayoría de los cuales abarcarondiversas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, cine, etc. El denominador común de todos estos movimientos tan efímeros y fugaces es su antirromanticismo, la huida del sentimentalismo -que consideran ya caduco y burgués-, la transgresión lingüística y, sobre todo, la defensa del arte por el arte.

En la mayoría de los movimientos vanguardistas son fundamentales los textos programáticos, enlos que se exponen los principios que han de guiar la creación artística. De hecho, muchos de los ismos no tienen más expresión que el manifiesto con que se dan a conocer. Entre ellos destacan los siguientes: futurismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo e imaginismo.

1.1.2 El Futurismo

Es uno de los movimientos estéticos europeos de principios del siglo XX que pretende ser revolucionarioe iconoclasta. El Futurismo alcanza su mayor arraigo en Italia gracias a Marinetti, cuya labor propagandística encuentra eco en un grupo de pintores y escritores.
Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), fundador del Futurismo, publica en el diario Le Fígaro, en 1909, el manifiesto de este movimiento, fue un texto clave que marcaría el inicio de la literatura de vanguardia:

1. Nosotros queremoscantar el amor al peligro del hábito, de la energía y de la temeridad.
2. El valor, la audacia, la rebelión serán elementos esenciales de nuestra poesía.
3. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
4. Nosotros afirmamos que lamagnificencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.
5. Nosotros queremos cantar al hombre que sujeta el volante, cuya asta ideal atraviesa laTierra, ella también lanzada a la carrera en el circuito de su órbita.
6. Es necesario que el poeta se prodigue con ardor, con lujo y con magnificencia para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.

La esencia del futurismo se define por:

- El culto irracional de la acción por la acción y la velocidad.

- La alabanza de la civilización, la mecánica y la técnica.

-...
tracking img