vanguardismo

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
vanuardismo hispanoamericano
Concepto:
Antes de comenzar a hablar de los movimientos de vanguardia en Hispanoamérica, debemos aclarar el concepto mismo de vanguardia.
Desde un punto de vista abstracto, la vanguardia indicará siempre novedad, ir delante, llevando también la idea de ruptura de la tradición a través de la transgresión de los valores artísticos. Desde un punto de vistahistórico, el arte de vanguardia hace referencia a los movimientos que surgen a principios de siglo en Europa y en Hispanoamérica.
Características:
• Rindió culto a la novedad y la sonrisa.
• Renovó completamente la metáfora.
• Destruyo las reglas de la gramática.
• Utilizo un verso absolutamente libre.
• Transmitió sensaciones, no argumentos.
Representantes:
AUTOR
PAIS
José Luis BorguesArgentina
Nicanor Parra
Chile
Pablo Neruda
Chile
Nicolás Guillen
Cuba
Ernesto cardenal
Nicaragua
Octavio Paz
México
Cesar Vallejo
Perú

PABLO NERUDA
(1904-1973)

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, mas conocido como Pablo Neruda, (Parral (Chile) 12 de julio de 1904 - Santiago de Chile 23 de septiembre de 1973. Considerado uno de los poetas mas importantes del siglo xx.Huérfano de madre desde muy pequeño, su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios desde joven de gusto escribir y su libro tituladfo “Veinte poemas de amor y una cancion desesperada” lo hizo a los 20 años. En 18 de julio 1917 se publica en el diario «La Mañana», deTemuco un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes.
En ese mismo período, conoce a Gabriela Mistral, fue ella quien lo impulso en su carrera en la literatura, hablandole de la literatura rusa,que desde entonces el poeta admiró durante toda su vida.
Pablo Neruda tenía amistad con algunos de los pintores más destacados de México con Diego Rivera y David AlfaroSiqueiros, los cuales algunas veces le ilustraron algunos de sus libros. Neruda tenía una grande y vivida imaginación, la cual se refleja en sus poemas.
En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor Argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona yMadrid.
El 6 de diciembre de 1930 se casó con "Maruca". De la unión nació en 1934 Malva Marina Trinidad, padeciendo hidrocefalia y que murió en 1943, a los ocho años. Neruda se separó de María en 1936 (se divorciaría de ella a distancia, en México, en 1942, divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena).
Al retornar  a chile año en que se casó con Delia de Carril, n un matrimonio que no fuereconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio de "Maruca" fue declarado ilegal.
Siempre estuvo activo en la politica, y un tiempo llegó a ser cadidato a la presidencia de su país cono se dio en los años 1970y 1972. Obtuvo el Premio Nobel(1971) y el Premio Lenin (1972).
Por lo mismo de expresar sus ideas en sus poemas y particpar en la vida poítica, fue exiliado y fue caunado alregresar al fin a su país murió.
Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.
En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata. Unreciente artículo12 del diario el Clarín planteó que, según la confesión de los propios familiares de Neruda, éste habría sido asesinado en la Clínica Santa María de Santiago, el mismo 23 de septiembre, tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información ha sido desmentida13 los hechos aún no están esclarecidos.
Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS