vanguardismo

Páginas: 31 (7603 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Vanguardismo

Aunque la tendencia social en literatura predomina hasta bien entrada la cuarta década del siglo, hacia 1930 en Hispanoamérica, van surgiendo nuevas corrientes expresivas así aparece el vanguardismo. En las corrientes vanguardistas se rechaza el criterio documental o realista de la novela regionalista y se asimilan tendencias procedentes de los experimentos líricos de losescritores de Europa. Con el advenimiento del Romanticismo, que surgió como impulso opuesto al neoclasicismo, marcó la radical ruptura con las reglas clásicas. En esos momentos se empieza a reconocer la estrechez de los tres géneros tradicionales (épico, lírico y dramático) que no alcanzan a explicar la naturaleza de los nuevos y cambiantes textos -y sus interacciones cada vez más arriesgadas- que seinstauran como clasificaciones más eficaces; los de poesía cuento, novela testimonio, canción.

1.-La narrativa vanguardista traslada su escenario al ámbito urbano o cosmopolita.
2.-Se orienta hacia la indagación del yo, especialmente estimulada por los descubrimientos de la psicología moderna con la importancia dada al subconsciente por el psicoanálisis.
3.-Sigue corrientes filosóficas comoel existencialismo que analizan la situación del ser humano en un mundo absurdo y angustiante.

Moulin Rouge

4.-En el plano formal, incorpora los recursos renovadores de los grandes maestros de la narrativa contemporánea (William Faulkner, James Joyce, Kafka, Virginia Wolf y Marcel Proust).

5.-En Latinoamérica -sin olvidar la labor de pioneros realizada por autores como Miguel ÁngelAsturias, Agustín Yánez, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato. 
Ver: Novela Hispanoamericana. 
La literatura, en la década de los sesentas, salta al plano universal con el surgimiento y consolidación del boom: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa. Con estos y otros nombres asistimos al alzamiento de la novelística latinoamericana, en pie de igualdad,con las demás literaturas del mundo.

6.-Sus temas son universales, con estructura novedosa y contenidos que van de lo personal a lo fantástico que irrumpen en la narrativa.

7.-La preocupación de los autores no es solamente estilística; se interesan en crear nuevas estructuras y hay un gran afán experimental.

8.-Aparecen tratamientos nuevos del lenguaje.

9.-Surgen juegos con el tiempoy con el espacio.

10.-Se da expresión a los problemas intelectuales del hombre y se escudriña la infraconciencia humana.

11.-Lo telúrico puede seguir presentándose pero se le da un tratamiento diferente al tradicional (énfasis en los conflictos anímicos, presencia de matices surrealistas, presentaciones cubistas, influjo cinematográfico, etc.).

Gabriel García Márquez
Comentarios acercadel movimiento vanguardista:
Según apunta Ramírez Mercado (Anderson, 1997) con referencia a los escritores centroamericanos, se buscó rescatar la literatura de su carácter “fragmentario, provincial y entendible sólo de fronteras para adentro”.
Para Veiravé, (Anderson, 1997) “a veces surgen los personajes en escenarios locales, pero los conflictos con el medio natural desaparecen y sonsustituidos por los conflictos profundos del individuo en un terreno más abstracto, hecho de especulaciones intelectuales, metafísicas o sociales, elevadas a la categoría de mito, símbolo o interpretación de la crisis social que expresan las contradicciones de la existencia en el mundo actual”.

Por su importancia para entender la narrativa hispanoamericana de las últimas décadas del siglo XX esimportante precisar los términos de "realismo mágico" y "real maravilloso". La primera denominación fue empleada por Franz Roh para referirse a la época posimpresionista europea iniciada hacia 1920. La segunda alcanzó difusión a partir del prólogo de El reino de este mundo (1949) de Alejo Carpentier.
 
Literatura de Vanguardia
La literatura del siglo XX llamada de vanguardia (termino bélico quese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS