Vanguardismo

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Ismos de vanguardia

Con el término vanguardias se designa a una serie de movimientos estéticos que, en el primer tercio del siglo XX, rompen drásticamente con el arte del pasado. Los poetasexperimentan constantemente con nuevas técnicas expresivas, sin respetar la lógica ni la gramática. Además, afirman que la belleza no puede percibirse a través de la realidad y de las emociones, sino de lainteligencia, por lo que se alejan de la naturaleza y del hombre. Los movimientos vanguardistas más importantes fueron: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Ultraísmo y, sobre todo, el Surrealismo. Por otrolado, en Hispanoamérica se desarrolló el Creacionismo, liderado por Vicente Huidobro.

Dadaísmo:Sobre el término “Dadá” lo más probable es aquella según la cual el nombre, que en francés significa“caballito de juguete”, fue escogido al azar de un diccionario francés-alemán en el café Voltaire de Zürich, en 1916. El Dadaísmo fue un movimiento en literatura y las artes plásticas, de carácternihilista, antirracionalista y crítico de la estética burguesa. Además de obras de arte individuales, sus miembros sostenían reuniones, publicaban revistas y realizaban mítines públicos destinados aprovocar perplejidad entre el público. Los principales centros del dadaísmo fueron Zürich, Nueva York, Berlín, Polonia, Hannover y París, y sus primeros miembros, opuestos a la Primera Guerra Mundial,incluyeron al poeta rumano Tristan Tzara, a Jean Arp y a Emmy Hennings, activos en Zürich principalmente.
Surrealismo:Este movimiento artístico y literario se definió en el Primer manifiesto delSurrealismo, publicado en París en 1924 y firmado por André Breton, Louis Aragon, Paul Élouard y Benjamin Péret, entre otros. Su estética, que reflejaba el desencanto europeo ante el desastre de la PrimeraGuerra Mundial, constituyó una reacción ante el racionalismo y propuso la integración de los aspectos conscientes e inconscientes de la experiencia psíquica humana.
Heredero de los descubrimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS