Vanguardismo

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El Vanguardismo
Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.
Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano conlos avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Estaes la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo.
El Vanguardismo inaugura un nuevo modo dever la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácterlímite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación.
Conclusión
El hecho de poder extenderse hacia el nuevo mundo ha logrado que elvanguardismo pudiese por los años de sus orígenes y con ello no solo aumentar su radio de acción sino enriquecerse con los aportes americanos, que da a la literatura castellana unas posibilidades decalidad considerable. En donde el vanguardismo aparte de rechazar los principios estéticos admitidos desde el renacimiento, valora así el folklore y el arte popular.

Integrantes:
Margarita CariqueoPaulina Basaure
Kassandra Geldres
Aline Hodges
Curso: 2º medio B
Fecha: 22/11/11
En la vanguardia se puede encontrar diversos tipos, que son:
- Futurismo: Su historia comienza en1909 en París conla publicación del primer manifiesto futurista en el periódico ”Le Figaro”. Su autor, el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti, que dio a conocer los principios del “verso libre” que había adoptadoen sus escritos.
- Dadaísmo: El Dadaísmo o Dadá es un movimiento cultural entre los años 1916 y 1922. Surgió en Suiza luego de la Primera Guerra Mundial como una propuesta del escritor Hugo Ball....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS