Vanguardismo

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL VANGUARDISMO
La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y témase salían completamente del trillado despotismo regionalista. Así ocurre, por ejemplo, con el narrador uruguayo Filiberto Hernández (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textos inmensamente extraídos en su lenguaje y completamente despojados de colorlocal en sus temas.

Viene a ser el nombre genérico a las nuevas tendencias que aparecieron al finalizar la primera guerra mundial. El vanguardismo es la reacción frente a las corrientes literarias y artísticas del siglo XIX (romanticismo, realismo, naturalismo) y que pretende la ruptura con el pasado inmediato y con la El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizadopor la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación. El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan larenovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL VANGUARDISMO
* Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de lasacademias.
* Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.
* Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.
* Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”. Horismo.
* Feísmo: desorden,estrafalario, chocante, anti-bello.
* Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.
* Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.
* Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.
* Temas: exclusión de lo narrativo y anecdótico.
*Imaginismo: la metáfora.

EL CUENTO VANGUARDISTA
En 1928 surge la generación de vanguardia caracterizada por su rebeldía y por un extremado gusto por la metáfora y el lenguaje barroco. En el marco de los postulados de la vanguardia y a partir de la década del 50 son significativos los nombres de Guillermo Meneses y Gustavo Díaz Solís. El premio de cuentos del diario El Nacional se constituye enuna institución legitimizante de la labor de los jóvenes cuentistas. Uno de los cuentos más celebrados e influyentes dentro de la narrativa venezolana a partir de su publicación hasta nuestros días es La mano junto al muro (1952) de Guillermo Meneses. Relato cuya trama está dominada por lo psicológico, la interioridad de los personajes y la ambigüedad de una estructura anecdótica circular. En losaños sesenta y setenta las experimentaciones formales que atravesaron la novela también influyeron en los cuentos. La experimentación lúdica exacerbada con el lenguaje es una de las características fundamentales de la obra de Oswaldo Trejo. La experimentación formal y genérica se hace presente en la obra de Alfredo Armas Alfonso, especialmente en El Osario de Dios, libro conformado por cuentos cortosde anécdotas que se conectan, apelando a un género intermedio entre el cuento y la novela. En realidad, casi toda la obra literaria de este autor conforma un corpus que algunos críticos han planteado como una gran novela fragmentaria, como la realidad. Alfredo Armas Alfonzo, como William Faulkner, escribió muy específicamente sobre una región geográfica, la Cuenca del Unare, a la que conformó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS