Vanguardismo

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Literatura
Vanguardismo


¿Qué significado tiene la palabra vanguardismo?
-Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla.

¿Qué hechos históricos, avances en la ciencia y tecnología en la primera mitad del siglo XX?
-Secaracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de lapobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo.

¿En que hechos históricos se sitúan las tendencias de Vanguardia? ¿En qué años?
-Se caracterizó por grandestensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado. Tras los años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos, vendría el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) yvolvería una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarían la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué descubrimientos científicos y tecnológicos hubo?
-Llegada de la electricidad a las ciudades.
-Creación y desarrollo de la electrónica: la Radio,la televisión, el teléfono, el fax, el transistor, los circuitos integrados, el láser, las computadoras e Internet
-Creación de las armas nucleares
-Desarrollo de electrodomésticos: lavadora, frigorífico, horno eléctrico, cocinas eléctricas, hornos, horno microondas, aire acondicionado.
-Agua corriente en un alto porcentaje de casas (del primer mundo)
-Enunciación de la Teoría de larelatividad y del modelo cosmológico del Big Bang
-Desarrollo de la mecánica cuántica y de la física de partículas
-Descubrimiento de los antibióticos, los anticonceptivos, el trasplante de órganos y la clonación.
-Descripción de la estructura química del ADN y desarrollo de la biología molecular

¿Qué influencia tuvieron las teorías freudianas del psicoanálisis en la aparición de las tendencias devanguardia?
-Surgió así el surrealismo al servicio de la revolución que pretendía recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le habían hecho ocultar: su más pura esencia, su Yo básico y auténtico. A través de la recuperación del inconsciente, de los sueños (son los días de Sigmund Freud y los orígenes del psicoanálisis), de dejarle libre el paso a las pasionesy a los deseos, de la escritura automática (que más tarde cuestionaron como técnica), del humor negro, los surrealistas intentarían marchar hacia una sociedad nueva en donde el individuo pudiese vivir en plenitud (la utopía surrealista).En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unieron en un sólo significado: amor, poesía y libertad.

¿Quécaracterísticas tienen en común las tendencias de vanguardia?
-Se evidencia el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.
-Renuncian por principio a toda ilusión de realidad (base del arte anterior). Intentarán expresar su visión de la vida mediante la deliberada deformación de los objetos naturales. Su relación con la naturaleza no se basará en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS