Vanguardismo

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
1.-INTRODUCCION
2.-CARACTERISTICAS DEL VANGUARDISMO
3.-EL VANGUARDISMO Y SUS ISMOS
4.-MOVIMIENTOS ACTULES
5.-REPRESENTANTES
6.-CONCLUSION
7.-BIBLIOGRAFIA

S
e ha estudiado con anterioridad las diferentes corrientes literarias las cuales reportaron en su época mayor o menores aciertos en cada área, efectos liberadores para el lenguaje, la visión poética de las cosas y los hombres se haafirmado justamente que liberaron la imaginación americana. Su carga de consecuencia alargo hasta el presente, aflorando en las manifestaciones más variadas y en la curva de inserción de una gran variedad de nuevos contenidos. En el intervalo entre aquel ayer y el hoy, varias figuras de excepción absorbieron tanto las técnicas vanguardistas como las urgencias de realización política que lossucedieron, creadores de un estilo personalismo, se han elevado al rango de clásicos de nuestro tiempo, en la literatura hispanoamericana y universal se estudian autores como: El venezolano Arturo Uslar Pietri con sus obras El espejo roto y La lluvia, El argentino Julio Garmendia y su insigne Médico de los muertos, Guillermo Meneses y La mano junto al muro, Oscar Guaramato Bibliografía de unescarabajo, entre otros, con obras que reflejan el hondo sentir del escritor hispano poniendo de manifiesto su forma de pensar y actuar en busca de una literatura que lo identifique como creador y promotor de su propio mundo, utilizando en sus obras elementos fantásticos y realistas, dando una vastedad de cambios económicos y sociales a partir de 1945. Pero con el tropel de nuevos contenidos y enfoques derecambio no se asistió a un alejamiento de la realidad ni desaparecieron los viejos temas, lo que ocurrió fue el verdadero afianzamiento de nuestra propia literatura.

E
s una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por lacrisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de lapoesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y témase salían completamente del trillado despotismo regionalista. Así ocurre, por ejemplo, conel narrador uruguayo Filiberto Hernández (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textos inmensamente extraídos en su lenguaje y completamente despojados de color local en sus temas. 
Viene a ser el nombre genérico a las nuevas tendencias que aparecieron al finalizar la primera guerra mundial. El vanguardismo es la reacción frente a las corrientes literarias y artísticas del siglo XIX(romanticismo, realismo, naturalismo) y que pretende la ruptura con el pasado inmediato y con la El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado perotambién ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación. 

–El poeta vanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responsa a esta novedad interna que vive el hombre, apoyándose en la novedad original que uno lleva por dentro.
–Es necesario abandonar los nuevos temas, ya que estas gestados careciendo de sustancia y no responden al hombre nuevo.
–En algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS