Vanguardistas

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Federico García Lorca
España 1898-1936

Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra.

Nació en Granada, en el seno de una familia de posicióneconómica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió aEspaña y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34.

Sus obras:

Libro de poemas (1921)
Poema del cante jondo (1931)
Primero romancero gitano (1928)
Poeta en Nueva Cork (1940)
Diván del Tamarit (1934)Rosario Castellanos
México 1925-1974

Escritora mexicana que cultivó todos los géneros, desde la poesía hasta el periodismo. Nació en la ciudad de México y murió en TEL-Aviv. Desde 1948 hasta 1957 sólo escribió poesía Su lenguaje es llano y sentencioso.

Sus obras:

Trayectoria del polvo (1948)
Lívida Luz (1960)
Poesía no eres tú

Teatro:

Tablero de damas (1952) y El eternofemenino; ensayos sobre el concepto de lo femenino: Mujer que sabe latín (1973), El uso de la palabra (1974) y El mar y sus pescaditos (1975).

Ernest Hemingway
EEUU 1899-1961

Novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de laépoca. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa.

Nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, en cuyo instituto estudió. Trabajó como reportero del Kansas City Star, pero a los pocos meses se alistó como voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial. Fue corresponsal del Toronto Star hasta que se marchó a vivir aParís, donde los escritores le animaron a escribir obras literarias. A partir de 1927 pasó largas temporadas en Key West, Florida, en España y en África. Volvió a España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra, cargo que también desempeñó en la II Guerra Mundial. Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos. Después se estableció en Cuba, cerca de La Habana, y en1958 en Ketchum, Idaho. Hemingway utilizó sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros en sus obras. Su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954 cuando su avión se estrelló enÁfrica. Murió en Ketchum el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.

Sus obras:

Fiesta (1926)
Fue la novela que le dio la fama y narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la Primera Guerra Mundial.

Adiós a las armas (1926)
También fueuna de sus novelas importantes y narra la historia de un amor entre un oficial estadounidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa que se desarrolla en Italia durante la guerra.

El viejo y el mar (1952)
Novela corta sobre un viejo pescador cubano por la que gana el Premio Pulitzer de Literatura en 1953.
Pablo Neruda
Chile 1904-1974

Hijo de José del Carmen Reyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS