Vanidad

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
LA VANIDAD
“La Vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo”. Friedrich Nietzsche
La verdad escribo por Vanidad, aquel que diga que no es vanidoso que alce la mano”. MARO
En el autobús suena un teléfono celular, dos mujeres rápidamente contestan al mismo tiempo. -Hola como estas -dice una. -Hola mi amor –dice la otra. Pienso -a caray como es que sonó un celular ydos personas contestan al mismo tiempo, la probabilidad de que tengan el mismo tono su teléfono, de que les hablen al mismo tiempo y que viajen en el mismo autobús es estadísticamente imposible, una de las dos esta fingiendo. -Bueno luego te hablo mi vida –y cuelga. La otra siguió hablando, la que fingía colgó rápidamente. De pequeñas cosas se llega a la Vanidad.
Recuerdo que en un curso decuentos que coordino el maestro y escritor José Antonio Duran Alcántara; un cuentista narra a un personaje que leía mucho, era muy culto, (el personaje) y se mencionaron infinidad de libros que el personaje leía, vinos, marcas, comida, etc., algo así como el estilo de Juan José Arreola, y después alguien comento que el personaje y el autor eran muy vanidosos, y que el cuento era un dechado de vanidadesy el cuentista dijo “ Ha chinga ahora resulta que ser culto es vanidad” vuelvo a repetir “Todo es Vanidad”.
Se imaginan a un científico o un literato que dará una conferencia y sin mas ni más entra al tema, solo el presentador dice su nombre y profesión. ¿Y este de donde salió? Dirían algunos ¿Y este quien es? Pero si alguien lee su curriculum y menciona que estuvo aquí y allá y que hizo esto yaquello y que es un orgullo para el planeta, para su país, su Estado y su familia, algunos dirían “guau” que hombre o mujer tan interesante, tan preparado, nadie como él, y que pensaría el ponente “este soy Yo”. ¿Que no es esto vanidad?
La psicología como comúnmente hace, generaliza el concepto de la Vanidad, y no separa la Presunción de la Vanidad, y menciona que la vanidad “Se caracteriza porcomportamientos como la arrogancia, el envanecimiento (no hay nada detrás, mucha apariencia) y deseo de ser admirado por el alto concepto de los propios méritos: su vanidad es mayor que su inteligencia, se dice con frecuencia. Es más los individuos vanidosos son a veces menos inteligentes. Son personas que se vanaglorian de lo que hacen, de lo que son, de la imagen que dan; manifiestan confrecuencia engreimiento, petulancia, pedantería. Las personas vanidosas por lo general lo que intentan son engrandecerse ellas mismas para poder tranquilizar esa inseguridad que es simplemente la confirmación de que no hay nada de cierto en esa publicidad gratuita que lanzan constantemente proclamando sus virtudes. Y es más la psicología se atreve a mencionar que la Vanidad es el EGO y si el EGO es elser, es decir él YO, entonces inherentemente por antonomasia el SER es vanidoso, es decir que tenemos el gen de la Vanidad, hasta la eternidad.
En el diccionario se define como; “La Vanidad es el reconocimiento excesivo de lo que uno es y la presunción, es lo que uno no es, ni tiene, y se cree que se es, y que se tiene, es decir la Vanidad parte de un conocimiento cierto de algo que se tiene, porejemplo una mujer hermosa sabe que es bella y es vanidosa, y una mujer fea, sabe que es fea pero presuntamente se cree hermosa, esto es presunción (y aquí vendría otro punto de interés, para quien es hermosa y para quien es fea, a la mejor la fea para ciertas personas es hermosa y la hermosa es fea) También el diccionario menciona que la Vanidad es un orgullo excesivo, o sentimiento desuperioridad”, y lo que no menciona el diccionario es que la Vanidad proporciona seguridad en la persona.
Dice Erasmo De Rotterdam “Como Antístenes, filósofo cínico, tuviese la capa rota y la anduviese enseñando a todos, díjole Sócrates: Por la hendidura de tu capa conozco tu Vanidad. Quiso dar a entender que peor era aquella presunción que tenía enseñando su capa rota, que si trajera una vestidura más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanidad de vanidaes
  • La vanidad
  • Vanidad
  • La vanidad
  • Vanidad
  • Vanidad
  • la vanidad
  • La vanidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS