Vanne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
CCH PLANTEL (1) AZCAPOTZALCO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
CCH PLANTEL (1) AZCAPOTZALCO

TEMA: Contra el acoso a las mujeres en la calle.

Contra el acoso a las mujeres en la calle

Es una nueva ola de un movimiento que intenta frenar un problema de larga data: el acoso que sufren las mujeres en la calle.
Al frente de ese movimiento estáel grupo internacional Hollaback!, que inició su campaña en Estados Unidos y en las últimas semanas inauguró una docena de filiales en países como India y Croacia.
En América Latina, el sitio web de Hollaback! (también llamado ¡Atrévete!) en Argentina explica que el proyecto "está dedicado a erradicar el acoso en la calle -una de las formas más generalizadas de la violencia de género-utilizando las tecnologías de internet y los teléfonos celulares.
Y es que Hollaback! al igual que otros grupos en contra del acoso de género, ofrece una plataforma para que las mujeres o la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) intercambien experiencias o imágenes y vean mapas de sitios donde suelen ocurrir incidentes.
"La explosión de la tecnología móvil nos ha dado unaoportunidad sin precedentes para acabar con el acoso en las calles y, con ella, la posibilidad de brindar atención a uno de los últimos retos en materia de derechos de la mujer alrededor del mundo", dice el movimiento en Buenos Aires.
Mientras tanto, Hollaback! en Ciudad de México advierte que la violencia contra las mujeres y las minorías sexuales "rara vez se denuncia y es culturalmenteaceptada".
Cuando se trata de la vía pública, "difícilmente se puede actuar" contra este tipo de abusos. "Esta diferencia no se debe a que el acoso en las calles nos afecte menos; es porque no ha habido una solución. Hasta ahora", añade el movimiento en la capital mexicana.
En el nivel regional, para frenar el problema se han planteado iniciativas como un proyecto de ley que intenta penalizar elmanoseo en Chile.
Alta incidencia
TIPOS DE ACOSO

* Miradas lascivas
* Tocar bocina o silbar
* Besos ruidosos al aire
* Gestos vulgares
* Comentarios discriminatorios por género
* Comentarios sexualmente explícitos
* Bloquear el paso
* Persecución
* Masturbación en público
* Manoseos de carácter sexual
* Agresión física
FUENTE: Stop Street Harassment
Yaunque no se sugiere que la mayoría de los hombres abusen de las mujeres en las calles, la incidencia del problema es alta, como explica la periodista de la BBC Brigitt Hauck.
En una encuesta publicada por el sitio de internet Stop Street Harassment, creado en EE.UU, el 95% de las mujeres que participaron en el sondeo desde varias partes del mundo dijeron haber sido víctimas de algún tipo deatención no deseada en público, lo cual va desde miradas lascivas hasta manoseos.
Pero, ¿por qué ocurre esto?
Emily May, la fundadora de Hollaback!, estima que el problema "se deriva de una cultura más amplia de la violencia de género".
Según dice, cuando un hombre se dirige a una mujer en la calle de una manera que puede resultar desagradable o agresiva para ella, "los comentarios son a menudoignorados por el resto de las personas, por lo que el problema sigue en gran medida sin resolverse".
En sus palabras, "para cambiar esta cultura hay que enfrentarse" a ese tipo de actitudes y "hay que decir que el acoso calle no está bien, porque la mayoría de la gente en nuestra sociedad no quiere que exista".
"Cosa de hombres"
Para Vicky Simister, la fundadora del grupo Anti-Street Harrasment(Contra el Acoso en las Calles) en el Reino Unido, en general se tiende "a aconsejar a la mujer que ignore el abuso en la vía pública y no hablamos de ese asunto".
Por consiguiente, los abusadores siguen acosando y tratando de llegar cada vez más lejos, añade.
"El peligro de esto es que resulta difícil distinguir si los hombres simplemente están tomando nota de la presencia de una mujer o si...
tracking img