Por encargo del Presidente Roosevelt, Vannevar Bush, un científico norteamericano que dirigió la Oficina de Investigación y Desarrollo, elaboró en 1945 un informe titulado "Ciencia. La última frontera". En él puso las bases de lo que sería la política científica de su país durante la segunda mitad del siglo XX. Con ingenuo optimismo Vannevar Bush defendía el modelo lineal de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad: más ciencia implica más tecnología y más tecnología implica más progreso nacional y bienestar social. Es la famosa política del cheque en blanco a la ciencia por la que los políticos deben conceder autonomía completa a la ciencia einvertir en ella para esperar que, como fruta madura, se desarrollen los avances tecnológicos que siempre conducirán al progreso del país. Sin duda, Vannevar Bush encarna los planteamientos ideológicos de muchas personas que, dentro y fuera de ella, consideran que cualquier actividad científica será siempre socialmente beneficiosa y por ello debe ser apoyada sin pedir cuentas sobre sus resultados.

Pocos años antes de que Vannevar Bush elaborara su informe nacía Theodore Kaczynski quien llegaría a ser profesor de matemáticas en la Universidad de Berkeley y el modelo más emblemático del científico renegado. A finales de los años setenta abandona su brillantecarrera científica y emprende otra carrera pública que le hace más famoso: la del terrorista anticiencia conocido como Unabomber. Entre 1978 y 1996 envía bombas a diferentes personalidades de la universidad con el resultado de 3 muertos y 23 heridos. Los motivos de su campaña terrorista los expone en un manifiesto de 67 páginas titulado "La sociedad industrial y su futuro" que consigue que sea publicado en 1995 por el New York Times y el Washington Post. En dicho manifiesto Unabomber considera que la sociedad actual vive en un estado de frustración, incertidumbre y pérdida de libertad provocado por la ciencia y la tecnología ya que las decisiones son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Vannevar bush y bonabomber, dos actitudes diferente ante la ciencia y la tecnología.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vannevar-Bush-y-Bonabomber-Dos-Actitudes/3657895.html

MLA

"Vannevar bush y bonabomber, dos actitudes diferente ante la ciencia y la tecnología." BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vannevar-Bush-y-Bonabomber-Dos-Actitudes/3657895.html>.

MLA 7

"Vannevar bush y bonabomber, dos actitudes diferente ante la ciencia y la tecnología.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vannevar-Bush-y-Bonabomber-Dos-Actitudes/3657895.html>.

CHICAGO

"Vannevar bush y bonabomber, dos actitudes diferente ante la ciencia y la tecnología.." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vannevar-Bush-y-Bonabomber-Dos-Actitudes/3657895.html.