Vapor de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO
DE LA LAGUNA

INGENIERIA QUIMICA
INGENIERIA DE SERVICIOS AUXILIARES

TRABAJO TEXTO DE EXPOSICION:
UNIDAD 3 VAPOR DE AGUA
NOMBRE(S) DE ALUMNO(S):
Marisol Quezada Hernández 08130200
Viridiana Herrera Vázquez 08130196
Aracely Aguilar Ortiz 08130193
Ana Cecilia Sánchez Hidrogo 08130201
Asaef Ramírez Ramírez

MAESTRO: ING. JOSE JUAN LOPEZ BAQUEIRO.
TorreónCoahuila.

Unidad 3 Vapor de Agua
3.1 Manejo y Usos del Vapor de Agua en la Industria.

Vapor de Agua:

El vapor de agua es el gas formado cuando el agua pasa de un estado liquido a uno gaseoso. A un nivel molecular esto es cuando las moléculas de H2O logran liberarse de las uniones (ej. Uniones de hidrógeno) que las mantienen juntas.

En el agua líquida, las moléculas de H2O estánsiendo unidas y separadas constantemente. Sin embargo, al calentar las moléculas de agua, las uniones que conectan a las moléculas comienzan a romperse más rápido de lo que pueden formarse. Eventualmente, cuando suficiente calor es suministrado, algunas moléculas se romperán libremente.

Estas moléculas "libres" forman el gas transparente que nosotros conocemos como vapor, o más específicovapor seco. Sin embargo, no todo el vapor es el mismo. Las propiedades del vapor varían de gran forma dependiendo de la presión y la temperatura la cual está sujeta.

Generación de vapor de agua:

Cuando al agua se le comunica energía calorífica, varia su entalpia y su estado físico. A medida que tiene lugar el calentamiento, la temperatura del fluido aumenta y por loregular su densidad disminuye.

La rapidez de la vaporización depende de la velocidad con la cual se transmite el
calor al agua y de su movimiento en el recipiente en donde está confinado.

El vapor así formado, si bien se halla en el estado gaseoso, no sigue enteramente las leyes de los gases perfectos.

La temperatura a la cual se produce la ebullicióndepende de la pureza del agua y de la presión absoluta ejercida sobre ella. Para el agua pura la temperatura de ebullición tiene un valor determinado para cada presión y es menor a bajas presiones.

Sistema de generación de vapor usado en la industria:

Usos del Vapor de Agua:

Algunas de las aplicaciones típicas del vapor para las industrias son:

*Esterilización/Calentamiento
* Impulso/Movimiento
* Motriz
* Atomización
* Limpieza
* Hidratación
* Humidificación

Vapor para calentamiento:
Presión Positiva:

El vapor generalmente es producido y distribuido en una presión positiva. En la mayoría de los casos, esto significa que es suministrado a los equipos a temperaturas mayores de 100°C (212°F).
Las aplicaciones de calentamiento paravapor a presión positiva se pueden encontrar en plantas procesadoras de alimentos, plantas químicas, y refinerías solo por nombrar algunas.
El vapor saturado es utilizado como la fuente de calentamiento para fluido de proceso en intercambiadores de calor, reactores, reboilers, precalentadores de aire de combustión, y otros tipos de equipos de transferencia de calor.
Equipos que usan vapor apresión positiva:
Intercambiador de calor de tubos y coraza:

En un intercambiador de calor, el vapor eleva la temperatura del producto por transferencia de calor, el cual después se convierte en condensado y es descargado a través de una trampa de vapor.

Horno de vapor:

Vapor sobrecalentado entre 200 – 800°C (392 - 1472°F) a presión atmosférica es particularmente fácil de manejar, y esusado en los hornos domésticos de vapor vistos hoy en día en el mercado.

Vapor al Vacío:

El uso de vapor para el calentamiento a temperaturas por debajo de 100°C (212°F), tradicionalmente el rango de temperatura en el cual se utiliza agua caliente, ha crecido rápidamente en los últimos años.

Cuando vapor saturado al vacío es utilizado en la misma forma que el vapor saturado a presión...
tracking img