Vapor de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCAMBIADOR DE CALOR DE TUBOS CONCENTRICO

RESUMEN
Se llevó a cabo en el presente trabajo el aprendizaje y el buen funcionamiento de un intercambiador de calor de doble tubo, además de realizarlos respectivos cálculos (tales como el cálculo de la ∆TmL, el flujo volumétrico, y el coeficiente de diseño). Obteniéndose resultado con muy poca variabilidad

PALABRAS CLAVES: intercambiador,calor, temperaturas.

INTRODUCCION
Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios que estén separados por una barrera, son parte esencial de losdispositivos de refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico.
“El equipo de transferencia de calor se define por las funciones que desempeña en un proceso. Losintercambiadores recuperan calor entre dos corrientes en un proceso. El vapor y el agua de enfriamiento

son servicios y no se consideran en el mismo sentido que las corrientes de procesorecuperables” (Donald Q. Kern. 1999)1. Los calentadores se usan primariamente para calentar fluidos de proceso, y generalmente se usa vapor con este fin, aun cuando en las refinerías de petróleo el aceitecaliente recirculado tiene el mismo propósito. Los enfriadores se emplean para enfriar fluidos en un proceso, el agua es el medio enfriador principal.
Existen dos tipos de intercambiadores de calor:intercambiadores de doble tubo y de tubos y corazas. Los intercambiadores de dobles tubos están compuestos por dos tubos concéntricos, 2 tés conectores, un cabezal de retorno y un codo en U. este tipo deintercambiador es extremadamente útil, proporcionando superficie de transferencia de calor a bajo costo.
Se emplean dos tipos de arreglo para este intercambiador:
* Flujo paralelo: se presentacuando los fluidos llevan la misma dirección.

* Contraflujo: se muestra cuando los fluidos van en sentidos opuestos.
Los intercambiadores de calor son utilizados con el objetivo de adecuar las...
tracking img