Vapor De Agua

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Una nube está formada por pequeñas gotitas de agua (y cristales de hielo si la nube se forma en lugares muy fríos o en niveles altos en la atmósfera) que se forman mediante el proceso de condensación del agua contenida en la atmósfera en forma gaseosa. Esta componente, denominada vapor de agua, que no es visible en la atmósfera y cuya concentración muy pequeña (muy inferior al oxígeno y alnitrógeno), es vital tanto para la generación de la precipitación como para la generación del efecto invernadero en la atmósfera.
El aire en determinadas condiciones de temperatura y presión es capaz de incorporar una cierta concentración máxima de vapor de agua. Cuando este límite se sobrepasa, el exceso de vapor de agua se condensa, formando agua líquida. Se dice entonces que el aire está "saturado".Esta situación, que explica la formación de las nubes, resulta también un fenómeno cotidiano cuando se forma agua líquida por condensación en la superficie externa de un vaso que contiene un líquido frío, o en los vidrios de una ventana, cuando la temperatura de la habitación disminuye hasta el punto de saturación.
 
Humedad relativa (HR)
El cuociente entre la cantidad (masa) de vapor deagua que contiene un cierto volumen de aire y la cantidad de vapor de agua que contendría si estuviera saturado se denomina "humedad relativa" y se expresa en porcentaje. Ejemplo: si un cierto volumen de aire contiene 4 gr de vapor de agua y en similares condiciones de presión y temperatura el aire se saturaría con un contenido de vapor de agua de 16 gr, entonces la humedad relativa es deHR=4/16=0.25 (25%) Como el límite del contenido de vapor de agua necesario para la saturación crece a medida que aumenta la temperatura del aire, la humedad relativa en un cierto lugar tiene una fluctuación diaria opuesta a la de la temperatura (al aumentar ésta, crece el denominador en la expresión de HR y por lo tanto disminuye la humedad relativa). Este es el caso para Santiago, tal como lo muestra elsiguiente ejemplo correspondiente a un día de verano.

Generación de vapor de agua:
Esta se produce con unas condiciones termodinámicas constantes, las cuales son temperatura y presión constante. Esto se da en un dispositivo llamado caldera la cual puede tener características ignitubulares o pirotubulares lo cual dice por donde va a pasar los gases calientes de la combustión. Esta maquinatérmica solo genera vapor saturado seco ya que de lo contrario el vapor generado tendría una presión superior al de la entrada de la caldera y se devolvería.
En este proceso la Entalpía que es la energía dinámica (puede adquirir ese nombre) y la energía interna, empiezan a aumentar a causa de la agitación molecular producida por la adición de calor, hasta el punto en que toda el agua se transforma envapor (condición de vapor saturado seco) en la cual la caldera corta el suministro de calor.
Vapor de agua saturada:
Corresponde al vapor producido a la temperatura de ebullición corresponde a su presión absoluta. Puede ser húmedo o seco. La primera se presenta si este vapor contiene partículas de agua en fase liquida y la segunda si es que esta totalmente libre de partículas de agua en faseliquida.
Liquido subenfriado:
Es el estado termodinámico en el cual sólo existe la fase líquida, la cantidad de calor por cada kilogramo de agua que se necesita para adicionar 1°C de temperatura corresponde a 4.2 (KJ / Kg.), y que corresponde al calor que agregamos al agua. Se manifiesta en un cambio en la entalpía, no así en sus otras características termodinámicas como son el volumen específico ysu presión.
Título o calidad de vapor (X) :
El titulo se puede definir como la masa de vapor presente en una mezcla total. Su de6terminacion puede ser realizada utilizando un calorímetro de mezcal, de Ellison o de expansión y un sobrecalentador.
X = masa vapor
masa total
Donde: masa total = masa liquido + masa vapor.
El valor del titulo va de 0 a 1: los estados de liquido saturado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vapor de agua
  • Vapor De Agua
  • vapor de agua
  • sistemas de agua y vapor de agua
  • Equilibrio liquido-vapor del agua
  • Condensadores de vapor de agua de turbina
  • arrastre vapor de agua
  • Vapor Vs Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS