Vaporadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿QUÉ ES LA EVAPORACIÓN Y EN QUE CONSISTE?
Proceso por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente para vencer la tensión superficial.
Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar elcomponente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.

2) ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EVAPORACIÓN Y CÓMO AFECTAN?
a) Energía disponible para la vaporización del agua: La energía utilizada en la evapotranspiración tiene como fuente principal la radiación solar. Parte de ésta se utiliza en calentar el suelo y el aire, y otra parte es empleada en el proceso de laevaporación.
b) Déficit de saturación o higrométrico: Cuanto mayor sea el déficit mayor será la evaporación.
c) Temperatura: La tensión de vapor en saturación será tanto mayor cuanto mayor sea la temperatura.
d) Velocidad del viento: El viento asegura el reemplazamiento del aire más o menos saturado en contacto con la superficie evaporante, por nuevas capas que tienen una humedad inferior. Favorecepues la evaporación.
e) Naturaleza de la superficie evaporante: Según el tipo de superficie tendremos un diferente comportamiento frente a la evaporación.
f) Presión: A mayor presión, la evaporación es inferior.

3) ¿EN QUÉ TIPOS DE PROCESOS Y ALIMENTOS SE UTILIZA?
Se utiliza en los procesos de concentración de los alimentos como de zumos de frutos y leche y para aumentar el contenido ensólidos totales como mermeladas.
Entre los productos evaporados más comunes se encuentran la leche evaporada, la leche condensada, salsa de tomate, mermelada, arequipe y concentrados de frutas.

4) ¿CÓMO AFECTA LAS CARACTERÍSTICAS NUTRITIVAS Y ORGANOLÉPTICAS DE LOS ALIMENTOS?
Las vitaminas principalmente son las que sufren más en el proceso de evaporación perdiéndose parcialmente o totalmentedependiendo de las temperaturas y tiempos. La mayor parte de los compuestos aromáticos son más volátiles que el agua y por tanto durante la evaporación se pierden. Por ello la calidad organoléptica de muchos productos concentrados por este método disminuye.

5) ELABORA UN ESQUEMA SEÑALANDO LAS PARTES Y CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES EVAPORADORES:

* Evaporador discontinuo: En estetipo de equipos se empleó por primera vez el vapor de agua como fuente de energía para producir la evaporación. Conjuntamente con los evaporadores que aprovechan la energía solar representa uno de los métodos más antiguos para concentrar soluciones. Los evaporadores discontinuos son recipientes de tipo esférico, encamisados o provistos de un serpentín de calefacción. La solución a tratar se ubicadentro del recipiente y la resistencia a la transferencia de calor asociada a la misma suele ser la más importante, en los casos que fuera factible es recomendable acudir a la agitación mecánica para lograr disminuirla (aumentar el coeficiente pelicular). En general, no se utilizan grandes fuerzas impulsoras dado que estas pueden producir la degradación de las soluciones a tratar y mayoresvelocidades de ensuciamiento. Por esta razón, la capacidad de estos evaporadores resulta baja en comparación con la proporcionada por otros equipos, circunstancia que limita considerablemente su utilización.

* Evaporador de circulación natural: se distribuyen una serie de tubos cortos verticales (calandria de tubos) dentro de una carcasa por donde circula el vapor. Cuando se calienta el producto,la propia evaporación de este hace que vaya subiendo por el interior de los tubos (evaporación súbita que arrastra el líquido), mientras que por el exterior de los mismos condensa el vapor calefactor. El producto concentrado junto con el vapor generado pasa a una cámara de vacío, donde el vapor se destina al condensador (si tiene valor añadido) o se libera, y el producto concentrado puede...
tracking img