Vaquita marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITAT

Es endémica de México, de una zona muy restringida que abarca la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Vive al extremo septentrional.

Los científicos creen que la vaquita es parte de una fauna originalmente de agua templada que se piensa quedó atrapada en el Alto Golfo cuando la zona tropical al sur se expandió hacia el norte durante un períodode calentamiento global. Se piensa que quedó atrapada ahí por una barrera de temperatura alta, pues el grupo de las marsopas son de aguas templadas frías, pero no tropicales.
Son las únicas marsopas que se encuentran en aguas cálidas, tolerando fluctuaciones de temperatura que van desde 14 ºC en enero a 36ºC en agosto, mientras que el resto de marsopas viven en aguas de unos 20ºC de media.

Ladistribución local parece concentrarse cerca de San Felipe y Rocas Consag, así como cerca de El Golfo de Santa Clara.

La vaquita es una especie marina que vive en aguas relativamente someras ( a menos de 40 m de profundidad), en aguas turbias y con un ambiente dinámico. La gran mayoría de avistamientos de la especie se han dado entre los 21 y 35 m de profundidad, en zonas entre 3 y 33 kmalejadas de la costa, con aguas turbias, por lo que se piensa que las señales acústicas pueden ser de gran utilidad para detectar a las presas del fondo marino turbias como ocurre por ejemplo, en los delfines de río.

La vaquita generalmente se halla en grupos pequeños, generalmente de uno a cuatro individuos, aunque se han reportado agregaciones de hasta ocho o diez animales. La vaquita es tímida yno se aproxima a las embarcaciones. Esta característica, así como la de salir a respirar a la superficie por muy corto tiempo cada tres a cuatro minutos, hacen que sea muy difícil observarla en su medio natural.

ORIGEN

La vaquita marina es una marsopa que guarda un gran parecido con las orcas enanas, se trata de un cetáceo que actualmente se encuentra en la lista roja de la UniónInternacional por la Conservación de la Naturaleza bajo un gran peligro de extinción.

Este animal, de origen mexicano, habita las aguas de las costas del Golfo de California, en el Mar de Cortés, donde el desarrollo económico e industrial esta acabando con su posibilidad de subsistir.

Aunque se encuentran en un área protegida, el dilema es que no puede evitarse la perdida de al menos, 40 vaquitas alaño, resumiéndose actualmente a un total de apenas 150 ejemplares.

En la reserva existen recorridos de vigilancia permanente que se realizan en el Área de Refugio de Protección a la Vaquita Marina, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

ALIMENTACION

La información sobre sus hábitos alimenticios se ha obtenido del análisis de loscontenidos estomacales de algunas vaquitas encontradas varadas o en capturas incidentales. En sus estómagos se encontraron restos de los peces roncacho (Orthopristis reddingi) y corvineta (Bairdiella icistia), y restos de calamar.

Estas especies de peces abundan en el Alto Golfo de California. También se encontraron otolitos de otros peces no identificados, restos de cangrejo, especimenes enteros deanchoa y sardina.

Es posible que la abundancia de recursos en el Alto Golfo sea suficiente para mantener a todas las especies de cetáceos que habitan ahí. Sin embargo, puede existir competencia por el alimento entre la vaquita y los delfines, así como entre la vaquita y los lobos marinos, que también se alimentan de roncachos y corvinetas entre una gran variedad de peces. Y Es una especieomnívora ya que come plantas marinas y 19 especies de animales, destacando peces, calamares y crustáceos.

CARACTERSITICAS DE LA VAQUITA MARINA

Durante los años 1970's y 1980's, los científicos describieron el esqueleto de la vaquita y midieron varios ejemplares encontrados varados en las playas o recuperados de redes por los pescadores locales. Las medidas externas de los especimenes...
tracking img