Vargas llora el utipico arcaico

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
VARGAS LLOSA, EL UTÓPICO NOBEL ARCAICO.

El hecho de que Vargas Llosa sea el premio nobel 2010 de literatura resulta irrisorio. Obama también lo obtuvo- el de la Paz- por permitir la guerra enIrak. Este es el galardón que el año 2008 aseguraba no interesarle y a su vez rechazarlo.

¿Pero quién es este Nobel? Semejante monstruosidad mental no puede ser descrita en breves líneas ni envolúmenes enteros. Pero una aproximación sí es factible. Un racista, acomplejado e inmoral ideológica y personalmente.

En su última novela, y a decir de la crítica especializada la “noche de Vargas Llosa”,El Sueño del Celta, nos muestra un Vargas cansado, impotente escritural, incapacitado para ficcionar, aburrido y sobre todo en su faceta de historiador antes que de escritor.

Cada capítulo resultatedioso por la inmensidad de enumeraciones, que sin lugar a dudas no son mas que los informes que el principal personaje de la Novela Roger Casement, elaboró en sus dos famosos informes sobre elCongo y la Amazonía peruana en la época del caucho. Sale entonces a refulgir la incapacidad de crear, de ficcionar y de pasión literaria para la elaboración de la novela en cada momentun. Las narracionessumarizadas, exceden la paciencia del lector y las narraciones escénicas, carecen de toda emoción. La fatigante yuxtaposición de escenas quieren emular la técnica, archiusada por el Nobel, de losvasos comunicantes pero que no lo consiguen, pues las relaciones de causalidad son meramente gramaticales mas no como continuación del influjo de la emoción de la escena contada. Y lo que es peor nologra crear el personaje, por el contrario parece tenerle fobia, a Roger Casement, por ser homosexual.

Vargas Llosa es reiterativo, intentando causar emociones atrayentes al lector, pese a suexperiencia como hacedor de novelas, pues narra las matanzas y torturas de indígenas de El Congo y la Amazonía una y otra vez como si el lector fuera incapaz de comprenderlo. Pero es un regocijo moral por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era arcaica
  • Arcaico
  • Lloré...
  • la llorada
  • la llora
  • ¿Por que lloramos?
  • Llorar
  • llora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS