Vargas llosa, el forzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vargas Llosa, el Forzado

Por: Gery Vereau
Mario Vargas Llosa es un forzado de la literatura. De manera que si usted piensa que un forzado es algo similar a un esclavo con cadenas que tiene queremar las 24 horas del día, contando las horas de sueño, andamos cerca de la verdad.

La vieja imagen del escritor que escribe cuando la musa de la inspiración lo visita, o, en tiempos modernos,cuando se activa el ship de la fantasía alojado en algunas de las capas del cerebro, es un arcaísmo.

El escritor que vive dentro de Mario Vargas Llosa, como una solitaria o como un adicción -el símilestá en “Cartas a un Joven Novelista” de MVLL- lo obliga a mantenerse en alerta literaria cada mañana, desde las cinco según parece, hasta que el cuerpo le pide descanso al ocaso.

Entoncespodemos imaginar la felicidad de Mario Vargas Llosa de trabajar encadenado a su cuaderno, escribiendo a manuscrito su novela o ensayo, porque escribir a manuscrito cómo el escribe es escribir con sangre,con las pulsiones del torrente sanguíneo, para luego ¡urgencias de la vida moderna! pasarlo a la computadora.

Escribir de esa manera es hacer que sangre la escritura hasta llegar al estadio quereclamaba el viejo Nietzsche para los escritos que leía: yo amo solamente lo escrito con sangre. O como decía el escritor Xavier Abril, escribo a mano porque así la escritura sangra

Estos días delNóbel es un ejemplo de su dedicación plena al viejo oficio, y por viejo siempre necesario de actualizarse con nuevas formas de contar historias.

No bien recibido el Nóbel atendió una conferencia deprensa en el Instituto Cervantes, luego se desplegó en entrevistas a medios individualmente, en las que ya había poco que decir.

En el intermedio iba preparando su conferencia “Breve discurso sobrela cultura”, que duró cerca de dos horas, para la universidad de Princeton. Horas antes entrenaba a futuros escritores, en la misma Princeton, sobre los algoritmos literarios del tiempo y el...
tracking img