Vargas llosa la ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (28 de marzo de 1936 Arequipa Perú), es un escritor en la lengua española, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Sus obras hancosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010 por su “cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelióny su derrota”, el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros.
La Intención del autor al escribir su primer obra, es darnos a conocer su críticaacerca de la forma de vivir de los jóvenes, que son internados en las escuelas militarizadas, también es un ataque frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias deuna educación castrense malentendida. En la obra en general, Vargas Llosa nos muestra la cultura (militar, social y política), así como los valores predeterminados en esta escuela, (violencia,supervivencia, cohibición, sexualidad, amor, etc.).
El mensaje que me proporcionó la lectura, es aprender a formarnos (cultural, socialmente, etc.) y comprender correctamente la importancia de lasinstituciones en un Estado, en este caso la educación en específico. Por medio de la crítica de la novela, Vargas Llosa nos suministra bases suficientes para percibir la realidad de la deficiente educación, lavida militar y sobre todo, la corrupción existente en ellas. Igualmente, todas las deficiencias que concurren detrás de ellas y que no siempre se dan a conocer o se descubren. Punto importante de lacrítica, son las decadencias por las que tienen que pasar muchos de los alumnos, para ser aceptados en un grupo social, y lo más fuerte, las costumbres y ritos existentes dentro de estos conjuntossociales.
Fuente: Vargas Llosa, Mario, “La ciudad y los perros”, Perú, Editorial Alfaguara, segunda edición, 2005, 484 pág.
Sin autor, Biografía Mario Vargas Llosa, S/ed., F. consulta: 3 noviembre...
tracking img