Vargas Llosa

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
La dictadura perfecta

Novelista, dramaturgo, ensayista, periodista, crítico, demócrata, eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, aspirante a presidente y víctima de una campaña sucia en sucontra. Hablamos del hombre cuyas manos escribieron “Conversación en la catedral” y “La guerra del fin de los mundos”, del hombre que pasmó en sus libros los colores de las calles miraflorinas einmortalizó su pasado leonciopradino; hablamos del escribidor Mario Vargas Llosa.
Al ser galardonado por la Fundación Nobel, MVLL dijo “ser el Perú”. Y, ¿cómo no? si el ente suizo lo premió por su"cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo" que es claramente exhibida en, por ejemplo, “La ciudad y los perros”. Obras suyascomo “La tía Julia y el escribidor” o “Los cachorros” emplean localismos peruanos que son básicos para los acontecimientos y para definir su estilo único. Fueron obras como “La fiesta del chivo” lascuales trajeron a la luz la incomoda realidad de las dictaduras. Por otro lado, Vargas Llosa también cautivó al cine con la adaptación cinematográfica de obras como “Pantaleón y las visitadores” y “Loscachorros”.
Mientras que algunos escritores decidían ignorar los problemas que existían en su entorno, MVLL decidió enfrentarlos con fervor a través de la literatura, medio a través del cual logróoponerse a la injusticia social y a los diferentes dictaduras que han afectado a países latinoamericanos en los últimos años. Actualmente, Vargas Llosa reside en la ciudad de Nueva York, dictando unaclase de escritura creativa en la universidad de Princeton.
Las obras de Mario Vargas Llosa nos han acompañado a través de nuestro paso por la secundaria; sea la lectura de “La tía Julia y elescribidor” en décimo grado o “La ciudad y los perros” en onceavo, queda claro que las novelas de Vargas Llosa han asumido un rol elemental en nuestra educación. Similarmente, luego de este premio, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varga llosa
  • Vargas llosa
  • vargas llosa
  • Vargas llosa
  • vargas llosa
  • Vargas Llosa
  • vargas llosa
  • Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS