Vari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
adosegún las diferentes tipologías
Para Alfaro (2000) los Tipos de Evaluación son los  siguientes:
Según la Temporalizació n  o Momentos a Evaluar:
    Evaluación Inicial: La evaluación inicial se realiza para identificar el grado de conocimiento, aptitudes, destrezas, interés y motivaciones que posee el alumno antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Evaluación Procesual:Consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor mediante la recogida sistemática de datos y análisis de los mismos y tomas de decisiones oportunas mientras tiene lugar el propio proceso.
    Evaluación Final: Es aquella que se realiza al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje, para expresar lo alcanzado después de un plazo establecido parallevar a cabo determinados objetivos.
Según sus Formas de Participación:
Autoevaluación: Es un proceso de valoración que hace el alumno sobre su actuación. Es un tipo de evaluación que toda personarealiza de forma permanente a lo largo de su vida para fortalecer su autonomía, autoestima y voluntad hacia su aprendizaje.
Coevaluación: Es la apreciación que realizan dos o más alumnos sobre laactuación de cada miembro del grupo.
Heteroevaluación: Es un proceso de valoración reciproca que se realiza a través de la Coevaluacion y donde participan todos los implicados internos y externos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y evaluación (alumnos, docentes, padres o representantes y otros miembros de la comunidad.- La evaluación y sus fundamentos.
Según Blázquez D (1997: 17-18) laevaluación es:
* Diagnosticar dónde y en qué tiene dificultades de aprendizaje un alumno, para poder así construir proyectos pedagógicos que le permitan progresar.
* Indicar los resultados obtenidos al final del aprendizaje; éstos permitirán la adopción de decisiones respecto a estrategias pedagógica es decir cambiarlas o adecuarlas.
* Determinar si el alumno posee los niveles mínimosnecesarios para abordar la siguiente tarea, e iniciar un nuevo ciclo de formación.
En el proceso de evaluación también es muy necesario evaluar el contexto, el INPUT, el propio proceso, y el producto, al evaluar el contexto se evalúa las condiciones mínimas materialesde que se disponen para poder lograr los objetivos propuestos, se debe considerar que no es lo mismo enseñar con un balón que con varios, oen un terreno al airelibre, que en una sala techada.
Cuando se evalúa el INPUT, se está en presencia del programa los medios, y por que no de los propios sujetos que inician la práctica de un deporte, que en su inicio pueden considerarse como la materia primacon la que se pretende trabajar para transformar.
El proceso ha de evaluarse frecuentemente para determinar cuáles son los contenidos queaún no han sido vencidos por los alumno/as, qué dificultades se han presentado para acometer el proceso, si los métodos empleados permiten solucionar las tareas asignadas, en fin todo lo concerniente a su aseguramiento y puesta en práctica.
Finalmente todo el proceso es evaluado en el logro del producto que comprende la calidadde la actividad y los resultados de los alumno/as una vez vencidoslos objetivos generales y específicos del programa propuesto.
La evaluación permite emitir un juicio de valor, en el que plantear una nota, no constituye lo primordial, basta con un gesto afirmativo con la cabeza, o verbalmente estimular la acción, un aplauso, o abrir los brazos en señal de alegría de que el alumno ha realizado bien la tarea, esto puede ser más educativo que dar una nota.
2.- Elobjeto de la evaluación en el alumno/a y en el profesor/a.
A continuación se destaca el objeto de la evaluación en el alumno/a y también en el profesor/a.
Blázquez, D (1997: 19) plantea que, el objeto de la evaluación del alumno en la Educación Física, no sólo es hacia la motricidad del niño, sino también a los aspectos mentales y afectivos. Uno de los aspectos que caracterizan la evaluación...
tracking img