Variabilidad biologica.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABILIDAD BIOLÓGICA
Su importancia en la interpretación de resultados en el laboratorio clínico. Muchos analitos de interés en el laboratorio clínico pueden variar en forma natural, y también porfactores biológicos involucrados en el proceso de envejecimiento a lo largo de la vida de un individuo. Estas variaciones pueden ocurrir en momentos críticos de los ciclos de vida, como por ejemplo:Período neonatal Niñez Pubertad Menopausia Vejez

Adicionalmente algunos analitos tienen ritmos biológicos predecibles o ciclos diarios, mensuales o estacionales. El conocimiento de estos ciclos esde vital importancia para el cuidado del paciente, y para llegar a un diagnóstico certero ante la presencia de determinada patología o enfermedad. Otros analitos no presentan ritmos biológicos, y lafluctuación puede ser atribuida a un evento al azar. Si tomamos una serie de muestras de un paciente para un determinado analito en distintos momentos, vamos a observar que los valores no son losmismos. Esta variación a lo largo del tiempo se puede deber a tres factores: Preanalíticos: postura, venopunción prolongada, ayuno, ejercicio. Error analítico aleatorio y sistemático. Variación biológicainherente alrededor del punto homeostático o variación biológica intraindividual.

-

Si realizamos una serie de mediciones de un mismo test en varios individuos, vamos a encontrar distintosvalores medios de ese test para cada uno de los sujetos.

Variabilidad Biológica MedLab – Laboratorio Dr. Stamboulian

Página 1 de 5

Esta diferencia de valores entre individuos es lo que se denominavariación biológica interindividual. La variación biológica intraindividual y la interindividual son los dos componentes de la variabilidad biológica, y forman parte de los factores de variación queafectan los resultados en el laboratorio de análisis clínico. A continuación se presentan algunos ejemplos:

Cambios debidos a ciclos predecibles

Cambios observados en la concentración relativa...
tracking img